UGT dice que el empleo creado en Aragón en 2014 es precario e inferior al del conjunto del país

Es necesaria "una contrarreforma de la reforma laboral" sin la que es "imposible" mejorar el empleo, ha asegurado el secretario general UGT Aragón.

UGT ha asegurado este viernes que el empleo creado en Aragón en 2014 es inferior al del conjunto del país, precario y estacional y en sectores que no son tan sólidos como podría ser el industrial, una tendencia que continuará y que exige que las políticas económicas cambien y se hagan para los ciudadanos.


El secretario general UGT Aragón, Daniel Alastuey, y la secretaria de Formación y Empleo, Pura Huerta, han presentado el Análisis del Mercado de Trabajo en Aragón en 2014 y sus propuestas en una rueda de prensa en la que han resaltado que la tasa de cobertura de los parados es cada vez menor.


Alastuey ha indicado que la tasa de cobertura contributiva ha bajado 5 puntos y no llega al 30 % y que la prestación contributiva media ha bajado en 8 puntos en los dos últimos años.


Por ello, ha concluido que las políticas de austeridad "suicidas" aplicadas hasta ahora, pese a la propaganda de recuperación difundida por el Gobierno, no han servido para mejorar ni la economía ni el empleo y es necesario un cambio que pase por una reorientación de las mismas para los ciudadanos y no para los poderes económicos.


A juicio de Alastuey, es necesaria "una contrarreforma de la reforma laboral" sin la que es "imposible" mejorar la calidad del empleo, toda vez que ha apuntado que en el caso concreto de Aragón, se ha perdido "una legislatura entera en empleo" y, lejos de mantener el diferencial positivo con respecto al Estado, cada vez se parece más la situación.


En este sentido, ha criticado el Plan Impulso puesto en marcha por el Gobierno aragonés, al que ha calificado como "un pequeño engaño" que no ha servido para potenciar el empleo.


La secretaria de Formación y Empleo, Pura Huerta, ha explicado que en 2014 se creó empleo en Aragón pero a un ritmo "débil y mas lento" que en el conjunto de España, y que fue el sector servicios el que lideró esta generación de puestos de trabajo, mientras que la industria dejó de encabezar la creación de empleo indefinido.


El número de contratos aumentó en mayor medida en los temporales, de los que el 73,5 por ciento tienen una duración de entre 15 días y un mes, según Huerta, mientras que las mujeres pierden terreno en los contratos indefinidos respecto a 2013.


Ha destacado también que el número de hogares sin ingresos en Aragón ha aumentado un 2,8 por ciento, hasta situarse en los 15.322 y que prácticamente el 40 % de los parados aragoneses lleva más de un año en búsqueda de empleo, por lo que se mantienen el problema del desempleo de larga duración.


Por todo ello, UGT va a proponer en los próximos meses a todos los grupos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas en Aragón una serie de medidas encaminadas a hacer de la próxima legislatura "la del empleo" y a que ya sus programas electorales reflejen la preocupación por esta materia.


Además, pedirá a los partidos políticos que sean capaces de ponerse de acuerdo para que el gobierno resultante de los comicios de mayo ponga en marcha esas políticas que pasan por la creación de planes de choque inmediatos que permitan la creación de puestos de trabajo en sectores intensivos de mano de obra, como la rehabilitación de viviendas o medioambiente.


Propone también la recuperación de los servicios públicos aragoneses para mejorar sus calidad, un plan de reindustrialización en Aragón, la puesta en marcha de un plan educativo que regenere el sistema actual y un plan de políticas activas de empleo que partan del diálogo social y que esté supervisado por los agentes sociales.


Por último, UGT plantea la necesidad de contar con un plan contra la exclusión social que sea capaz de impedir que la pobreza se haga crónica entre la población que cada vez tiene más difícil acceder al empleo.


Junto a todo ello, Alastuey ha insistido en que se deben subir los salarios para que se produzca una recuperación real del consumo y, en este sentido, ha mostrado su deseo de que sea un criterio "básico" que se tenga en cuenta en la renovación del acuerdo de la negociación colectiva.