Echenique dice que sabrá gobernar y que todos los pactos se consultarán a las bases de Podemos

El eurodiputado presentó su candidatura a liderar el partido en Aragón y aplaudió que haya otras listas

Pablo Echenique, ayer, acompañado por dos miembros de su lista, Esther Moreno e Itxaso Cabrera.
Echenique dice que sabrá gobernar y que todos los pactos se consultarán a las bases de Podemos
J. M. marco

El eurodiputado Pablo Echenique se presenta a la secretaría general de Podemos-Aragón porque le "duele en las tripas la emergencia social" que vive Aragón, como el resto de España, y que es "evitable". Así lo aseguró ayer durante la presentación de su candidatura: "Es la hora de Aragón", tras considerar "una buena noticia" que haya más aspirantes a liderar la formación.


En tono conciliador, quitó hierro al pulso lanzado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presentar una lista alternativa encabezada por la ex secretaria de Juventud de IU, Violeta Barba. "No hay problemas", justificó, "aunque tiene la desventaja mediática" de que parece que hay discrepancias.


Según defendió, no ha sido posible conformar una lista unitaria por una cuestión "de espacio". "Es lógico y sensato que antes de formar un equipo no funcional mantuviéramos la integridad de cada uno y compitiéramos en buen lid", señaló para destacar la "inmensa ventaja" que supone que haya "debate interno y votación".


Frente a otras opciones, Echenique se reivindicó y aseguró saber "lo que hay que hacer para redoblar a la casta en las urnas". Destacó que es una de las seis únicas personas de Podemos con "experiencia" por su trabajo en el Parlamento europeo y se atribuyó también el "conocimiento profundo de la organización y de sus bases". "Conozco a fondo a Aragón, sé cómo ganar unas elecciones y sabré gobernar cuando llegue el momento", aseguró.


No obstante, no quiso confirmar aún que se presentará como candidato a la Presidencia de Aragón si se alza como líder de Podemos y condicionó su decisión al nivel de apoyo que reciba en el proceso interno. Cuestionado sobre posibles pactos con otros partidos como el PSOE, Echenique se mostró abierto a "conversar en todo momento", si bien recordó que cualquier pacto pre o postelectoral se consultará con los inscritos en la web participa.podemos.info. Por eso animó a los aragoneses a apuntarse y participar. Según dijo, hay ya unos 7.000 ciudadanos registrados, 5.000 de ellos en Zaragoza.


Acompañado por dos integrantes de su candidatura, Esther Moreno e Itxaso Cabrera, en el centro cívico de las Esquinas del Psiquiátrico, explicó que su lista, paritaria, está formada por tres secciones: una dirección política (8 personas), otra de la sociedad civil (otras diez con un perfil más técnico y activista), y otra elegida directamente por los círculos y la ciudadanía (12 que aportarán la conexión con el territorio). Los cuatro puestos restantes serán ocupados por miembros de otras candidaturas.


El eurodiputado también se refirió a cuestiones nacionales. Aseguró que su compañero Juan Carlos Monedero "sabrá explicar hasta el último detalle" sobre los 400.000 euros facturados a gobiernos latinoamericanos y consideró que el extesorero del PP Luis Bárcenas es el "símbolo más flagrante de la corrupción sistémica que nos gobierna".