Aragón

Un año de estrenos aragoneses

En 2015 está previsto que lleguen a las salas de cine los nuevos largometrajes de Nacho García Velilla, Paula Ortiz, Gaizka Urresti, Pablo Aragüés o Javier Macipe, entre otros

Un año de estrenos aragoneses

Pese a la crisis económica, al 21% del IVA cultural y a todas las dificultades imaginables que atenazan a la industria del cine aquí y en toda España, en 2015 volverá a correr savia aragonesa hasta en una decena de nuevas películas.


Entre otros largometrajes, está previsto que lleguen a la gran pantalla la adaptación de ‘Bodas de sangre’ de Paula Ortiz, ‘La novia’, y ‘Bendita calamidad’, del cineasta vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti. También se esperan los estrenos de Nacho García Velilla (‘Perdiendo el norte’), Pablo Aragüés (‘Novatos’), Carlos Val (‘Bestfriends’), David Yañez, por partida doble, (‘Muchos pedazos de algo’ y ‘Side-B’), Javier Macipe (‘Los inconvenientes de no ser Dios’) y Alejandro Cortés (‘Refugio’).


También acento aragonés tiene el rodaje de ‘Palmeras en la nieve’, dirigida por Fernando González Molina y basada en el ‘best seller’ homónimo de la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que echa a andar estos días con Mario Casas y Adriana Ugarte, sin olvidar, además, los trabajos de Fernando Usón en ‘Angustias y remedios’ y de Blanca Torres en ‘Análisis de sangre azul’.

Pendientes de retoques

Con Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Leticia Dolera y Luisa Gavasa encabezando el reparto, la realizadora aragonesa Paula Ortiz quiere estrenar ‘La novia’ el próximo otoño. Tras rodar el pasado año en los Monegros y en la Capadocia turca, "ahora estamos terminando el montaje para realizar después la postproducción en Alemania", señala Ortiz desde Barcelona, donde da clases en la universidad de Historia del Cine y Guión. "‘La novia’ es una experiencia muy fuerte, desgarradora y valiente por la apuesta importante que supone llevar al cine un texto clásico como el de García Lorca", cuenta la joven directora, tras el éxito obtenido por su ópera prima, ‘De tu ventana a la mía’. Especialmente satisfecha está Ortiz de la banda sonora de la película, obra del compositor japonés Shigeru Umebayashi.


Otro director del que se va a hablar en 2015 es Gaizka Urresti quien, tras ganar el año pasado un Goya por su corto ‘Abstenerse agencias’, volverá este 2015 con el estreno de su primer largometraje de ficción, ‘Bendita calamidad’, en el que participó el desaparecido Álex Angulo. Enfangado en los últimos retoques de la película, Urresti confía en que su filme llegue a las salas de toda España entre junio y julio de este año. Rodada entre el Moncayo, Tarazona y Zaragoza, ‘Bendita calamidad’ "es una comedia de aventuras que espero, sobre todo, que entretenga y que llegue a todo el público nacional", afirma el cineasta.

García Velilla estrena en marzo

Quien ya tiene lista su nueva película es el director zaragozano Nacho García Velilla. El filme ‘Perdiendo el norte’, que se estrenará el próximo 6 de marzo, es una comedia protagonizada por dos jóvenes universitarios (Yon González y Julián López) que huyen de España para conquistar el ‘sueño alemán’.


‘Perdiendo el Norte’ es la tercera comedia cinematográfica para García Velilla, autor también de series de televisión como ‘7 vidas’ y ‘Fenómenos’, después de ‘Fuera de carta’ y ‘Qué se mueran los feos’. El reparto lo completan José Sacristán, Blanca Suárez, Carmen Machi, Javier Cámara, Younes Bachir, Malena Alterio y Miki Esparbé.