La 'manzana de oro' de la plaza del Pilar cambia de dueño y estará en obras después del verano

El grupo zaragozano Plaza 14 solicitará licencia este mes para 42 viviendas de lujo y más de 120 plazas de garaje.

Casi trece años después de que el Ayuntamiento de Zaragoza vendiera la ‘manzana de oro’ de la plaza del Pilar, la promoción de lujo estará finalmente en obras después del verano tras cambiar de propietario. El grupo zaragozano Plaza 14 acaba de firmar la compra del solar, situado entre las calles de Santiago, Forment, Espoz y Mina y Francisco Bayeu, y a lo largo de este mes solicitará la preceptiva licencia al Ayuntamiento y lanzará la comercialización "a precios actuales". Si la demanda responde, las máquinas estarán ya trabajando en el mes de septiembre con el objetivo de acabar este edificio de 42 viviendas y más de 120 plazas de garaje y locales en un plazo de veinte meses.


La nueva propiedad se ha quedado la manzana con una sustancial rebaja respecto al precio que pagó Contratas y Obras a principios de 2002 al Ayuntamiento. Si esta empresa, ahora en concurso de acreedores, abonó 6,1 millones y pactó la entrega al Consistorio de un local comercial en los bajos del bloque valorado en 2,1 millones, Plaza 14 ha cerrado su adquisición por 4 millones, un 35% menos del precio pagado en su día. Igualmente, mantiene el compromiso de ceder uno de los locales al Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno renunció la semana pasada a ejercer su derecho de tanteo sobre el solar.


Con antelación, Contratas y Obras y la familia zaragozana con la que compartía la propiedad habían negociado la venta del solar con otra empresa, pero no llegó a fraguar pese a contar igualmente con el visto bueno municipal.


Fuentes oficiales de Plaza 14 aseguraron que la operación cuenta con el visto bueno del administrador concursal de la constructora catalana y del juzgado de lo mercantil, lo que permitió firmar el acuerdo hace un mes. El diseño encargado en 2012 al equipo Laviña-De la Villa se ha desechado y se ha encargado al despacho zaragozano Ingenus. Los arquitectos José María y Joaquín Lahuerta firman el nuevo proyecto, que reduce las viviendas previstas de 58 a 42 con el fin de agrandarlas y ajustarse así a la demanda para este tipo de promociones especiales.


Eso sí, el diseño respeta las alturas, los colores y la composición de la fachada a la plaza del Pilar, que venían predeterminadas en el estudio de detalle con el objetivo de ajustarse al entorno. "La demanda para proyectos inmobiliarios singulares se está moviendo y más si son en el centro de la ciudad", añadieron las citadas fuentes de Plaza 14.

Los precios de venta


Para garantizar su venta, el grupo zaragozano ha ajustado los precios a los de mercado, unos 3.300 euros el metro cuadrado útil. Esto supone que los pisos más pequeños, de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, saldrán a la venta desde 175.000 euros más IVA, y los de tres dormitorios, desde 190.000 euros más IVA. "Esto supone una rebaja del 55% respecto a los precios que había para el centro de la ciudad en el año 2006. Además, todas las cantidades que se entreguen a cuenta estarán avaladas por una entidad financiera", manifestaron desde Plaza 14 antes de señalar que los garajes se podrán vender por separado, mientras los trasteros previstos se reservarán para los propietarios de las viviendas.


Para hacer más atractiva su venta, el 60% de los pisos tendrán vistas a la plaza del Pilar y contarán con un espacioso patio interior ajardinado para permitir la luz natural en todas las estancias.


Para diferenciar esta promoción del resto, los compradores podrán ajustar el diseño de los pisos a su medida. Desde la superficie exacta y su distribución hasta los mínimos detalles de pavimentación, carpintería, pintura, iluminación y armarios, sin olvidarse del mobiliario de la cocina y de los baños. Este "programa de personalización" ya lo aplicó el mismo grupo inmobiliario en otras dos promociones de lujo que levantaron en el centro de Zaragoza (edificio Excelsia, situado en Pedro María Ric) y en Casablanca (Las Azaleas).


El mismo grupo empresarial está edificando una promoción de protección oficial junto al Príncipe Felipe. Las obras de la primera fase, de 183 pisos, comenzaron el pasado mes de octubre y las de la segunda, con otros 66, arrancarán en febrero. La comercialización de la primera fase está "muy avanzada", ya que está vendida en su mayor parte.


Al mismo tiempo, levanta otro edificio con 26 pisos en la urbanización de Formigal. En este caso, la obra está más avanzada (la estructura es una realidad), solo faltan por vender seis viviendas y todas se entregarán para el próximo invierno.