Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según los promotores

Las obras en la 'manzana de oro' comenzarán en 2013

Tras años de retrasos administrativos, se prevé la construcción de 55 viviendas en el último solar vacío de la plaza del Pilar.

I. M. Zaragoza Actualizada 03/05/2012 a las 23:26
29 Comentarios
Imagen actual del cotizado solarG. C.

El solar más codiciado de Zaragoza se llenará de máquinas de construcción el próximo año. Ese es, al menos, el plan de trabajo que manejan los dueños mayoritarios de estos 1.796 metros cuadrados situados frente a la basílica del Pilar.

El anteproyecto de Contratas y Obras, que adquirió el terreno en 2002 mediante subasta pública por 8,2 millones de euros, recoge la construcción de un bloque de 55 viviendas en la denominada 'manzana de oro', ubicada entre las calles de Forment, Santiago, Bayeu y Espoz y Mina, junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tras numerosos retrasos administrativos, las correspondientes catas arqueológicas para evaluar los restos romanos que contiene y las negociaciones entre los diferentes propietarios, la promotora presentó hace 15 días en el registro de la propiedad el tercer proyecto refundido de reparcelación, uno de los últimos pasos antes de iniciar las obras.

Según explican fuentes de Contratas y Obras, “esperamos comenzar las obras el próximo año”, pese a que “no es el momento idóneo”, por la situación del mercado inmobiliario.

En líneas generales, se respetará el anteproyecto inicial presentado al Ayuntamiento, que contempla la construcción de 55 viviendas de una y dos habitaciones, y alguna excepción con tres. Además, se ejecutarán tres plantas de sótanos para garajes y trasteros de más de 1.500 metros cuadrados cada una.

“Dada la crisis económica actual, hemos apostado por viviendas que no sean excesivamente grandes”, señalan los promotores, de forma que su precio no se dispare, aunque todavía no han aventurado por cuánto dinero podrían salir los pisos a la venta.

Por su parte, el Ayuntamiento recibirá un local de tres plantas (una más, de 100 metros cuadrados, de lo que establecían lo anteriores proyectos) para su uso. La idea inicial es la instalación de la sede municipal de Turismo de Zaragoza.


  • Ludwig Magnicus07/05/12 00:00
    Como ya se ha comentado anteriormente, se espera que no construyan algo ni remotamente parecido a la ampliación de la Audiencia Provincial o el inmueble situado tras la iglesia de la Santa Cruz (que en comparación con el anterior, se salva). En muchas ciudades el Centro Histórico es eso, histórico (más o menos limpio) salvo alguna construcción de las últimas décadas. Zaragoza sin embargo parece al revés: todo mamotretos y de vez en cuando, algo histórico. Esperemos que acierten (aunque no parece la tónica general).
  • Inazio06/05/12 00:00
    Por favor respeten la armonía de estilo del conjunto histórico del centro! Espero sea un edificio de estilo aragonés que respete el resto de edificios del casco!!
  • aragonés06/05/12 00:00
    La armonia se la va acargar el Faraon con su megalomania de cambiar la configuracion y poner la estatua del Cesar en la desembocadura de la Calle Alfonso ,asi es que igual dá que da igual,la Plaza de España Cambiaron totalmente su fisonomia con el edificio de Puerta Cinegia y su hijo engendro de la lado¿quien levanto la voz entonces?
  • fer05/05/12 00:00
    Ahí tendrá que haber un arqueólogo 24 horas presente, porque es un punto en el que, a poco que profundicen 2 metros, les saldrán restos romanos, y sería una vergüenza que se permitiese destruirlos como ya se hizo en la época de Triviño con la construcción del parking de la Plaza del Pilar.
  • Xque05/05/12 00:00
    ¿ Y no sería mucho más interesante para Zaragoza sacar a la luz el templo romano? Vá a resultar que esta ciudad, si se quisiera claro, podría ser una "segunda Roma" por sus muchísimos restos arqueológicos.
  • Ciudadana05/05/12 00:00
    El Ayuntamiento, independientemente del color político, sabe que en el subsuelo hay un templo romano. Los estudios los realizaron hace años.
  • miguelico05/05/12 00:00
    Pues si el edificio que está entre el palacio del museo Camón Aznar y el palacio de Montemuzo (de ladrillo renacentista ambos) es un adefesio de losicas de piedra y metal, este, que está a un lado supongo que será todavía peor. Cualquier horror es superable en Zaragoza, excepto el bicho de la plaza de las Heras, que es insuperable
  • Miguel Angel05/05/12 00:00
    Estoy con Eduardo y Oroel, a ver que edificio se cascan estos en un conjunto armónico como la Plaza del Pilar. Miedo me da. Una pena que cada arquitecto quiera dejar su impronta banal en sus diseños....No aluminio, cristal!,,
  • juanillalaloca04/05/12 00:00
    ....y, habrá cola para adquirir un pisico de estos, nó?
  • .04/05/12 00:00
    Esperemos que sea un edificio acorde con los que rodean la plaza y que no hagan un mamotreto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo