La veteranía triunfa en Las Fuentes

Marcos López, corredor del Zenit Twinner nacido en 1973, lideró

la clasificación absoluta en la X San Silvestre del barrio zaragozano

Momento de la salida de la X San Silvestre. rubén losada/fotografiarte
La veteranía triunfa en Las Fuentes
rubén losada/fotografiarte

El veterano atleta Marcos López está que se sale. Si hace apenas tres semanas se imponía en su categoría en el XXV Memorial Ema Cajal de Cross de Huesca y hace una semana hacía lo propio en la LXXVII Copa de Navidad de Cross de Zuera ­–segunda y tercera pruebas, respectivamente del Gran Premio El Rincón con el deporte–, ayer daba un paso más y superaba a todos sus rivales en la clasificación absoluta de la X San Silvestre del barrio zaragozano de Las Fuentes.


Marcos López Arbues, nacido en 1973 –que también ha jalonado este año con varias victorias del equipo de relevos del equipo Zenit Twinner One del que forma parte–, batió a los más de 300 corredores que participaron en esta tradicional carrera que se disputa siempre el último domingo de diciembre (el tope de inscripción es de 350 corredores, a 15 euros por adulto y 10 en infantil).


López completó los 5 kilómetros del recorrido en 0:17:51, por delante del también veterano Joaquín Salvador Sánchez, del club Running Fisio Zaragoza, que hizo un tiempo de 0:17:58, y Juan Millán Belsue, de categoría absoluta masculina, que con 0:18:05 quedó tercero en esta pionera carrera navideña, primera de su clase en Aragón, organizada por AD Runner Zaragoza.


Se trata de una prueba no masificada, con un trato cuidadoso con el corredor y un agradable recorrido por las riberas del Ebro, amén del aperitivo final para todos los participantes y acompañantes. Estos atractivos contribuyeron a que la lluvia caída el día anterior apenas amedrentase a los corredores para afrontar ­–sin que faltaran disfraces festivos– el mismo circuito que en anteriores ediciones, con salida delante del polideportivo Alberto Maestro y meta en el parque de Bruil, recorriendo las riberas, cruzando el puente de Hierro y el azud del Ebro.

Los primeros de la clasificación absoluta también encabezaron, por el mismo orden, sus respectivas categorías. En la absoluta masculina quedaron segundo y tercer clasificados, respectivamente, Luis Manuel Polanco Cubero, del AD Marathon, con 0:18:18, y Pablo Sicilia López, del Monegrosman Triatlon, con 0:18:59.


Sonia Arruti Giménez, del Running ZGZ-Fisio Zaragoza, fue la triunfadora en la categoría absoluta femenina, con un crono de 0:21:14. Le siguieron Natalia Peñalva Colomera (0:21:46) y Ana Revilla Boned (0:22:20).


El tercer clasificado en la categoría veteranos masculina fue Víctor Bordonada, del Zenit Twinner (0:18:10). En cuanto a las veteranas, la primera clasificada fue Nieves Arbones Cobos (0:23:14), seguida de Rosana López Suelves, del equipo Zancadas Amix Zaragoza (0:25:10) y María Jesús Carraminana Vargas (0:25:42).


Finalmente, en la categoría Sub-23 masculina el primer clasificado fue Noe Larroy Gil, (0:18:12), seguido por Jorge Tolosa Aguelo (0:18:24) y Arturo Chueca Esteruelas (0:19:24). Y en femenina, Ana Ascaso Aguilar (0:23:21), Lorena Sisamón López (0:23:22) y Cintia Chueca Andaluz (0:23:56).

También hubo trofeos al participante más joven y al más longevo, y el ganador absoluto y la primera mujer recibieron su peso en vino.