Aragón

El 75% de los jóvenes aragoneses sigue viviendo con sus padres

Los menores de 30 ven muy complicado emanciparse. La precariedad es el gran obstáculo.

El 75% de los jóvenes aragoneses sigue viviendo con sus padres
Carlos Moncín

El 75,3% de los aragoneses menores de 30 años siguen viviendo con sus padres debido a la precariedad laboral y las condiciones de acceso a la vivienda, según pone de manifiesto el nuevo informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Han presentado el informe en rueda de prensa, este miércoles, el presidente del Consejo, el zaragozano Héctor Saz, y el sociólogo Joffre López, en la que han señalado que solo el 24,7% de los menores de 30 años han logrado emanciparse.

Según el informe, la tasa de paro de los aragoneses menores de 25 años supera el 53% y cuatro de cada 10 ocupados de entre 16 y 29 años lleva menos de un año en la empresa, una cifra que se eleva a seis de cada diez en el tramo de 16 a 25 años.

La temporalidad afecta a casi la mitad de los menores de 30 años y, de hecho, el 49,6% tiene un contrato temporal, mientras que la ocupación a tiempo parcial ha aumentado, situándose en el 28,7% de la población trabajadora de menos de 30 años.

Joffre López ha llamado la atención respecto a la sobrecualificación, indicando que el 60,5 por ciento de los jóvenes desempeña funciones que exigen una menor cualificación que la que tienen.

El Observatorio de Emancipación también incluye en su informe datos sobre el acceso a la vivienda, señalando que una persona joven debería destinar el 51,8 por ciento de su salario a pagar la hipoteca y que la superficie máxima que puede pagar es de 48 metros cuadrados.

Asimismo, el sociólogo ha hecho hincapié en la emigración, exponiendo que 16.000 jóvenes han abandonado Aragón para buscar un empleo desde 2008 a 2014 y, por otra parte, que esta es la segunda comunidad autónoma con menos hogares unipersonales.

"Balones fuera"

Héctor Saz ha acusado a los Gobiernos de Aragón y España de echar "balones fuera" al afirmar que la economía está mejorando, indicando que el incremento de los datos macroeconómicos "no se ve reflejado" en las cifras de desempleo y emancipación.

"El problema es estructural, ni mucho menos coyuntural", ha continuado el presidente del Consejo de la Juventud de España, quien ha alertado sobre la precariedad laboral y la sobrecualificación de muchos jóvenes. Ha dejado claro que la suya no es una generación de "ni-nis".

También ha exigido medidas para facilitar el acceso a la vivienda, que es "inalcanzable", indicando que los jóvenes no quieren "una azotea para hacer guateques o fiestas", sino "un lugar donde poder desarrollar una vida, una familia".

Asimismo, ha dicho que los datos de Aragón relativos a la juventud están aproximándose a las regiones del sur de España, peores que los de las del norte, lo que ha atribuido al "demérito" del Gobierno autonómico. Por último, ha lamentado que la Comunidad carezca de un Consejo de la Juventud de ámbito regional.

Etiquetas