​Rudi: "quienes plantean más dinero para el campus, que digan a quién se lo quitamos"

Ofrece diálogo al rector, pero replica que también necesitan recursos Sanidad y Servicios Sociales.

Luisa Fernanda Rudi habló ayer del campus tras la reunión de la Fundación Goya en Madrid.
​Rudi: "quienes plantean más dinero para el campus, que digan a quién se lo quitamos"
Enrique Cidoncha

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, solicitó ayer a los partidos que han presentado enmiendas a los Presupuestos para que la DGA dé más fondos a la Universidad de Zaragoza "que digan a quién quiere que se lo quitemos". La petición iba especialmente dirigida al PAR, fuerza que ha participado en la elaboración de las Cuentas y que cogobierna en la DGA, pero que ahora ha pedido mejorar la transferencia para el campus público.

Rudi pidió al PAR y al resto de partidos que han presentado una enmienda similar (PSOE, IU y CHA) que sean también "conscientes de que los recursos son los que son". "Yo soy muy consciente de que la Universidad puede que necesite más recursos, pero los necesita la Sanidad, la Educación, el Ingreso Aragonés de Inserción, la Dependencia... Es decir, los necesitamos todos".


Al respecto, fuentes del PAR insistieron ayer en que tienen la intención de registrar una enmienda para aumentar los fondos de la Universidad de Zaragoza. Aunque admitieron que hablarán con sus socios del PP hoy, último día para presentar las propuestas en el registro de las Cortes, aseguraron que registrarán "sí o sí" la enmienda sea cual sea el resultado de las conversaciones. Lo que no han concretado aún es la cuantía.


No obstante, reconocieron la dificultad de encontrar nuevos fondos para la Universidad dentro del departamento de Educación. Hay que recordar que las cifras globales de cada sección están ya aprobadas por el pleno de las Cortes y que con las enmiendas solo puede moverse dinero dentro de cada una de ellas. "Es vestir un santo para desvestir otro", asumieron.

Y aunque no quisieron revelar la fórmula con la que están trabajando, explicaron que el objetivo final es que el acuerdo de financiación entre la DGA y la Universidad sea "blindado" como "rango de ley" en la norma de presupuestos. "Tiene que ser de obligado cumplimiento, habida cuenta además de que las cuentas de 2015 serán ejecutadas por dos gobiernos diferentes", argumentaron.


La presidenta de Aragón tuvo también un mensaje para el otro protagonista de este debate, el rector, al que insistió en pedirle "solidaridad", como ya hizo hace unas semanas en las Cortes en contestación al recurso por el que Manuel López requería al Ejecutivo 53 millones de euros. "Podemos sentarnos a hablar, la consejera ha estado sentada hablando con la Universidad. Pero hay que ser conscientes de que los recursos son los que son y si se dota a la Universidad de más dinero quienes plantean la enmienda me tendrán que decir a quién quiere que se lo quitemos", recalcó.


Recordó también que el gasto de la DGA entre 2010 y 2013 ha caído un 20% (unos 800 millones de euros), mientras que la transferencia básica que recibe la institución "sigue siendo la misma que en 2010". "En peso relativo, la Universidad de Zaragoza está recibiendo más recursos que el resto de materias educativas", aseveró la presidenta.


Apoyo del consejo de gobierno


El rector mantiene firme su intención de seguir adelante con el requerimiento de 53 millones y se espera que hoy reciba el espaldarazo de su consejo de gobierno. Este organismo votará –a iniciativa de siete de sus miembros– una declaración en la que muestra su apoyo a las reivindicaciones de López y pide un pacto estable. "La deficiente financiación sitúa a nuestra Universidad en el penúltimo lugar entre las universidades públicas españolas y la ausencia del modelo de financiación dificulta la gestión ordinaria, impide planificar a medio y largo plazo y compromete la función transformadora de la institución", reza el documento.


"Conscientes de los sacrificios exigidos a los ciudadanos y de la escasez de recursos, desde la constatada vocación solidaria de nuestra Universidad –continúa la declaración–, reivindicamos una adecuada financiación pactada por todas las fuerzas políticas que debe ser comprendida como una inversión para el futuro de Aragón, pues solo profundizando en la sociedad del conocimiento podremos dar respuesta a la crisis económica actual".