"Los tribunales decidirán sobre los millones que reclama la UZ"

Asegura que proporcionalmente la universidad ha mejorado en financiación "en casi un 20%".

Luisa Fernanda Rudi
"Los tribunales decidirán sobre los millones que reclama la UZ"
HA

El requerimiento presentado por la Universidad de Zaragoza para que el Gobierno de Aragón le abone los 53 millones de euros del acuerdo de financiación firmado en 2011 ha sido calificado de "poco realista" por la presidenta Luisa Fernanda Rudi, quien ha agregado que "los tribunales decidirán".


Rudi ha indicado en rueda de prensa en Zaragoza que el acuerdo de 2011 se firmó con un horizonte presupuestario "irreal" y ha insistido en que cualquier acuerdo tiene que tener en cuenta "la capacidad presupuestaria de la administración pública".


En este sentido, ha indicado que no se pueden cerrar acuerdos cuantitativos y que reclamar "valores absolutos" cuando la capacidad autónoma de la comunidad está un 20 por ciento por debajo de la que tenía en 2011, cuando se firmó el acuerdo, es "poco realista" y que, en cualquier caso, "los tribunales decidirán".


La transferencia básica de la Universidad de Zaragoza en 2015 es la misma que tenía en 2011, ha insistido la presidenta, quien ha resaltado que proporcionalmente la universidad, en comparación con otras partidas, ha mejorado en financiación "en casi un 20%".


Rudi ha reconocido que su socio de gobierno, el PAR, "ejerció su libertad" y pactó con los grupos de la oposición subir la partida destinada a la institución académica en 1,5 millones de euros, lo que respeta pero no comparte, porque supone "quitárselo a otros".


Entre las partidas que se verán reducidas por este incremento presupuestario a la Universidad de Zaragoza, ha destacado los 500.000 euros de la partida que financia el contrato adjudicado del servicio de apoyo a las aulas de centros de educación Infantil y Primaria, 150.000 euros para gastos de las evaluaciones educativas o 100.000 de la asesoría jurídica de convivencia para padres y profesores, entre otras.


"El PAR ha ejercido su libertad", ha insistido la presidenta de Aragón, quien, pese a ello, ha negado que se hayan deteriorado las relaciones con su socio de gobierno y ha incidido en que "intuye" que el pacto de gobernabilidad "va a llegar estable a final de la legislatura".