Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La comisión de investigación de Plaza pospone ahoraun par de meses su dictamen

Los partidos pactan una segunda prórroga porque el plazo expiraba la semana que viene y aún no se han podido reunir para deliberar

La comisión parlamentaria de investigación de Plaza no tendrá listo su dictamen hasta dentro de dos meses, ya que los diputados aún no se han podido reunir ni en una sola ocasión para deliberar sobre las conclusiones en las que ya trabajan por separado los grupos políticos. Los portavoces acordaron ayer solicitar una nueva prórroga ante la imposibilidad material de pactar unas mínimas conclusiones antes del pleno de la semana que viene, cuando expira el plazo concedido para presentar el documento.


El coordinador de la comisión, el popular Antonio Torres, compareció ayer por la mañana para dar explicaciones del acuerdo alcanzado en el primer encuentro mantenido tras la ronda de comparecencias, que se cerró a principios de noviembre. Torres incidió en que todos llegaron al convencimiento de que intentar presentar las conclusiones el próximo día 18 "seguramente supondría cerrar en falso" la comisión. Así, argumentó que se debe analizar una ingente documentación técnica sobre las comparecencias y los antecedentes y recordó que el objetivo es alcanzar el máximo consenso posible y que las actuaciones sean "lo más productivas para los aragoneses".


El portavoz socialista, Javier Sada, se mostró partidario de apurar los plazos para intentar elevar unas conclusiones al pleno de la semana que viene, pero el resto de grupos defendieron las dificultades de lograrlo, especialmente en una cuestión que tiene implicaciones políticas directas de los anteriores responsables de Plaza y del Gobierno de Marcelino Iglesias. De hecho, la comisión de investigación constituida para enjuiciar la gestión de CAI requirió de una larga serie de deliberaciones, aunque no había políticos involucrados en la polémica dirección de la caja de ahorros. "Hasta ahora, todos los acuerdos han sido por unanimidad, incluso en los que ha habido debate", señaló Torres para defender que se den más tiempo.


La primera reunión técnica de la comisión de Plaza se mantendrá el próximo martes y se centrará en fijar la fecha definitiva para presentar el dictamen y el calendario de reuniones que lo haga posible. La intención es presentar las conclusiones a uno de los plenos previstos en el mes de febrero, cuando se retome el periodo de sesiones tras el tradicional parón del mes de enero.


El coordinador dio por hecho que habrá un acuerdo "clarísimo" en uno de los bloques de conclusiones, el reconocimiento "clarísimo" de todos los grupos al carácter estratégico de Plaza y, por extensión, de la logística en la Comunidad.


Donde hará falta un arduo trabajo para llegar a un consenso es a la hora de delimitar las responsabilidades políticas, el segundo de los bloques en los que se centrará el dictamen parlamentario. Por último, se pretende aportar una serie de recomendaciones y sugerencias, en la línea de las expresadas por los propios comparecientes, para evitar que las presuntas irregularidades en las obras de la plataforma logística se puedan repetir. "Vamos a hacer aportaciones para evitar que vuelva a suceder lo que ha pasado en Plaza, como es público y notorio", dijo.


La base del trabajo será la documentación aportada y la larga lista de comparecencias en la comisión, por la que han pasado técnicos, políticos y empresarios involucrados en la urbanización de Plaza y en la construcción de naves.