Biel avisa de que las listas electorales “no las hace el candidato” y anuncia una renovación

El líder del PAR recuerda que es la comisión que él preside la que decide y dice que tendrá "mano izquierda" para hacer "bien las cosas".

"Las listas no las hace el candidato". Con estas palabras el presidente del PAR, José Ángel Biel, dejó ayer claro –tras la ejecutiva celebrada para preparar el congreso de junio– el papel que tendrán tanto el aspirante a la DGA, Arturo Aliaga, como al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, en la confección de su equipo. "Las listas las hará la comisión de listas y el presidente soy yo", zanjó Biel, no sin antes asegurar que tendrá "mano izquierda" para lograr "un equilibrio" y hacer "bien las cosas".


La comisión de listas se encarga de aprobar las candidaturas de municipios de más de 5.000 habitantes (la fecha límite es el 9 de enero) y de las Cortes. En este sentido, Biel anunció renovación en las listas autonómicas y aunque no quiso dar nombres sí aventuró que de los siete diputados, "habrá cambios en al menos tres". Pero no se sabrá hasta que se disuelvan las Cortes, a finales de marzo. No obstante, explicó que va a pedir a los comités comarcales que le envíen propuestas de nombres para integrar las candidaturas de las tres provincias a las Cortes. Confió en tener unos 200 para elegir.


Durante la ejecutiva, que –según varios de los asistentes– fue "muy tranquila y constructiva", también se abordó el proceso de primarias que concluyó el 29 de noviembre. Biel las consideró "un acierto" y "un éxito" y aseguró que "el margen de error no ha sido muy importante", pese a los numerosos errores en el censo detectados y reconocidos por la comisión de listas (casi 500 cartas que no llegaron a su destino, misivas dobles, votos a fallecidos...). Además, lanzó un aviso a los críticos: "Con las primarias se acaban las cuestiones internas, que se han publicitado más de la cuenta".


No obstante, buena parte de la ejecutiva se centró en preparar el próximo congreso del PAR que se celebrará a principios de junio. Aliaga ya ha anunciado que optará a la presidencia del partido. Biel defendió que es "un magnífico candidato". Explicó que la ejecutiva será la organizadora y que hasta enero, se resolverá el reglamento de funcionamiento y los requisitos que deben tener los compromisarios. Al contrario que en el proceso de primarias, a los militantes que quieran participar en el congreso se les exigirá estar al corriente de pago de la cuota. El 17 de enero habrá un comité nacional y en febrero se elegirán a los compromisarios (unos 600).


Del caso del diputado Manuel Blasco y su imputación por cohecho, Biel no quiso hacer declaraciones y solo confirmó que "no se ha planteado ninguna medida".