Menú degustación de cine fronterizo

David Yáñez y Carlos Ena, dos creadores afincados en Zaragoza, proyectan sus cortometrajes y piezas en galerías y museos de diferentes ciudades para dar a conocer sus trabajos y conectar con el espectador

David Yáñez y Carlos Ena, en la entrada del Centro de Historias de Zaragoza.
Menú degustación de cine fronterizo
guillermo mestre

Estas piezas audiovisuales, que no son para nada cabecera de cartel, ponerlas en Internet es como lanzar botellas al mar, nunca sabes el impacto que van a tener ni hasta dónde van a llegar". Por esta razón, David Yáñez, cineasta cacereño afincado en Zaragoza que suscribe esta afirmación, y Carlos Ena, realizador aragonés, decidieron cambiar este paisaje y, con sus trabajos bajo el brazo, presentarlos de tú a tú en proyecciones que siempre realizan en salas y museos. Han empezado en la capital aragonesa, con pases en Lasala Espacio de Arte y el Centro de Historias. Para el año que viene tienen cerradas cuatro citas en Cáceres y esperan dar el salto a otras ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.


Aunque parece que la historia del cine alternativo se encuentra a un golpe de ratón, en plataformas ‘online’ donde los creadores muestran sus obras de forma gratuita, ellos quieren dejar constancia de su cine de una forma lo más directa posible. Se conocieron cuando Carlos realizó el ‘making of’ del largometraje de David ‘Muchos pedazos de algo’ (película que estrenará a principio del año que viene) y conectaron.


"Aunque nuestros estilos creo que son diferentes, David es más poético y yo más surrealista, podemos decir, tenemos mucha sintonía y nos identificamos a la hora de concebir el proceso creativo y las posibilidades de difusión", cuenta Carlos Ena.


La iniciativa la han bautizado ‘Usted está aquí’. "Dentro del territorio de la delgada línea que separa la ficción del documental, nos movemos en un plano fronterizo en el que contamos historias con personajes reales, hablamos de cosas muy cercanas y cotidianas con las que cualquiera puede sentirse identificado", explica David.


Sus producciones audiovisuales se realizan en el pie a calle, en primera persona, en el aquí y el ahora, reflejando situaciones cotidianas de toda índole. Tienen en común la inquietud de relatar la vida más inmediata. "Dentro de unas cuantas décadas pueden considerarse auténticos documentales históricos, son un reflejo fiel de la sociedad actual en todas sus facetas", mantiene Carlos.Sesiones de tres horas

Las sesiones que planean para degustar este menú de cine ‘underground’ (como lo anuncian en sus carteles) tienen una duración aproximada de tres horas. Comienzan con una charla de introducción en la que se presentan, seguida por una proyección de hora y media, que da de sí para pasar siete u ocho audiovisuales de corta duración, para terminar con una actividad en la que invitan al público a participar. Sin olvidar la charla final.


Exhiben piezas de David como ‘Lunes’, ‘Muchos amigos’ y ‘Retrato de Irina Grecco’ y otras de Carlos como ‘Sinergia’ y ‘Arcadio y Arcadia’. Su intención es convertir cada cita en una experiencia única e irrepetible y para ello estrenan en cada lugar algo nuevo.


En el último encuentro Carlos Ena presentó el capítulo 10 (doble) de su webserie ‘Retratos’ en la que lleva inmerso dos años. "Me planteé que no quería esperar más tiempo para contar las historias que me apetecía. Con una cámara de fotos que graba vídeo y un pequeño equipo de gente de personas era suficiente para rodar lo que me interesaba, mi entorno, mis amigos, sin nada de montaje ni falsedad. En el último capítulo, por ejemplo, relato mi viaje a Ámsterdam", explica.


Por su parte, David Yáñez puso de largo el episodio piloto de su documental de creación ‘Filmmakers Journey’ (con el montaje de Carlos Ena). "Se trata de un libro de viajes internacionales, un cuaderno de bitácora, un documental de ensayo sobre el que pedí a la gente que opinara de él en unas tarjetas. Cada capítulo está centrado en una ciudad. La idea es que llegue a ser patrocinado", comenta. Por su puesto, todas estas obras tienen su propia vida y recorrido en Internet.


David Yáñez, que imparte clases de Modelo de Animación en 3D, Iluminación y Producción en el centro público zaragozano Los Enlaces, acaba de montar su propia productora Outcast Filmmakers, "a medias con mi madre y mis dos hermanas". En su filmografía cuenta con dos largos, el aludido ‘Muchos pedazos de algo’ y ‘Side-B’, y una decena de cortos.


Por su parte, Carlos Ena, que también ha escrito una novela, ha firmado ya media docena de cortos. Actualmente continúa con varios proyectos dentro de Gandhi’s Nappy, un colectivo promovido por varios profesionales del sector para lanzar sus ideas, lo que alterna haciendo vídeos profesionales o festivales.