La DGA compensará en sus presupuestos los recortes de Europa para las comarcas

Las cuentas del próximo año incluirán un programa de empleo juvenil de entre 6 y 8 millones de euros para menores de 25 años y partidas para paliar las afecciones del lindano

Serán unos presupuestos continuistas, prácticamente un calco de los que se aprobaron para este año (aunque a mitad del ejercicio sufrieron un drástico recorte) y sin apenas novedades destacables. A la espera de que el próximo martes, el Consejo de Gobierno apruebe el detalle de las cuentas y salvo sorpresas de última hora, los ayuntamientos y las comarcas podrán seguir contando con el mismo dinero que este año.


Los primeros mantendrán los diez millones de euros de este ejercicio y las comarcas, aunque sufrirán un ligero descenso procedente fundamentalmente de los fondos Feader, se verán compensadas a través de un incremento en las partidas que se destinan a estas administraciones como prestadoras de servicios. El año pasado, el Gobierno de Rudi creó un fondo de desarrollo rural cofinanciado por la UE y la propia DGA que incluía 12 millones para las comarcas y 8 para los ayuntamientos y que sirvió para cerrar la crisis entre los socios del Ejecutivo PP-PAR.


No obstante, el PAR ha exigido que los convenios con las comarcas se firmen a principios de año de forma que estas demarcaciones puedan recibir los fondos antes de las elecciones y no en mayo, como sucedió este ejercicio. Y el PP habría garantizado esta petición en la negociación presupuestaria que, según diversas fuentes, se ha desarrollado sin las tiranteces que el pasado año obligaron a aprobar las cuentas en enero. De hecho, los populares también mantendrán el fondo de inclusión social (7 millones) que impulsaron los aragonesistas.


En los últimos presupuestos de la legislatura, la consejería dirigida por el aragonesista Arturo Aliaga mantendrá todas sus líneas de ayudas a las pymes y al comercio y el departamento experimentará un incremento global que rondará los 1,5 millones. No habrá recortes como en años anteriores en las transferencias a los institutos de investigación, ni en las becas posdoctorales e incluso mejorará ligeramente la consignación de las becas Araid (destinadas a investigadores de fuera de Aragón).Dinero contra el lindano

Los presupuestos no darán para muchas alegrías, dado que el techo de gasto aprobado para 2015 apenas supone un incremento de 20 millones respecto al de este ejercicio. La directriz es que todo se destine a reforzar el gasto social. De hecho, Sanidad y Educación serán las que reciban la mayor parte de este dinero.


En el resto de departamentos, muchas de las partidas se congelarán. Así sucederá con la PAC. En Medio Ambiente, también se continuará con las inversiones en la modernización de regadíos para alcanzar las 100.000 hectáreas al final de la legislatura (actualmente son 87.000 las que se han modernizado). Y la partida para extinción de incendios se incrementará ligeramente, en torno a dos millones, para compensar el desfase presupuestario habido este año. También aumentará en un millón la dirección de Desarrollo Rural.


Pero el departamento de Modesto Lobón se verá condicionado el próximo ejercicio por la crisis del lindano. La Dirección General de Calidad Ambiental destinará prácticamente el 90% de su presupuesto a paliar las afecciones que se han producido a raíz del traslado al nuevo vertedero de Bailín. Además, el Gobierno de Aragón tratará de conseguir fondos estatales para los proyectos de abastecimientos alternativos de los municipios.


Una de las novedades del presupuesto será la inclusión de un programa de empleo juvenil que oscilará entre los 6 y los 8 millones y que beneficiará a jóvenes menores de 25 años. Estos fondos proceden en su mayor parte del Ministerio. En este sentido, el Instituto Aragonés de Empleo incrementará también su presupuesto para tratar de combatir el desempleo, al igual que la Dirección General de Turismo con el objetivo de promocionar el turismo de nieve. Los fondos para el Servicio de Mediación también se mantienen estables.Justicia invertirá en Teruel

Por su parte, el presupuesto de Presidencia y Justicia se verá afectado en 2015 por la celebración de los comicios autonómicos, para cuya organización se destinarán tres millones. Las inversiones de Justicia, una vez acabados los equipamientos de Zaragoza y Huesca, se centrarán el próximo año en Teruel.