La reina de las trufas pesó 580 gramos y se vendió por 650 €

La feria monográfica de la truficultura
de Sarrión, Fitruf, registró mucha actividad y podría superar el récord de 20.000 visitantes

La supertrufa. La trufa ganadora del concurso de tamaño –en la foto– pesó 580 gramos. La compró en subasta la empresa Inotruf por 650 euros. La segunda clasificada pesó 380 gramos y costó 600 euros.
La reina de las trufas pesó 580 gramos y se vendió por 650 €
antonio garcía/bykofoto

La trufa más grande recolectada en lo que llevamos de campaña pesó 580 gramos y se vendió por 650 euros en la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf), que se celebra en Sarrión desde el pasado viernes y que termina hoy. El concurso de tamaño y la posterior subasta benéfica del ejemplar ganador se ha consolidado como uno de los actos centrales del certamen trufero, que registró una nutrida afluencia de público.


Tras el concurso de las trufas más grandes y de más calidad, las piezas que quedaron en primer y segundo lugar en cada categoría se subastaron a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El concejal Alberto Fontestad explicó que es habitual que, como ocurrió ayer, los productores se queden las trufas más singulares en la puja para utilizarlas después como elemento promocional. La trufa de más calidad pesó 120 gramos y la compró su recolector, la empresa Viveros Rozalén, por 700 euros. La trufa de más tamaño se la quedó la compañía truficultora Inotruf.


El alcalde, Narciso Martín, resaltó la masiva afluencia de visitantes que registra la presente edición. Ayer por la mañana "no se podía andar por los pasillos de tanta gente que había", comentó Martín, que se mostró convencido de que se superarán las previsiones de público y el certamen se cerrará con más de 20.000 asistentes.


La feria, además de mostrar productos destinados a la truficultura y la oferta de las empresas productoras y transformadoras, permite degustar tapas preparadas con este preciado hongo como ingrediente principal.