Las Cortes rechazan incrementar el Presupuesto para infraestructuras educativas

La propuesta presentada por IU ha sido desestimada por los votos de PP y PAR.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una propuesta de IU para incrementar, en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, la partida para infraestructuras educativas en 15 millones, 10 de ellos para las no universitarias.


PP y PAR han votado en contra de una moción del Grupo de Izquierda Unida, que además ha pedido que se inicien los trámites para construir el CEIP 'Valdespatera III' en Zaragoza y asegurar que el próximo curso todos los alumnos --de la Comunidad Autónoma-- tengan una plaza en la red pública "próxima a su lugar de residencia para evitar los desplazamientos que se están produciendo".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que este año se ha producido una "congelación" del presupuesto para infraestructuras educativas y no una recuperación del "gran recorte" de 2012.


"Sigue habiendo problemas de equipamientos educativos", ha dicho Barrena, quien ha aludido a las zonas de mayor desarrollo urbanístico, en especial el barrio zaragozano de Valdespartera, donde parte de la población escolar estudia en colegios de la misma zona educativa, pero no del barrio.


En representación del PSOE, Mayte Pérez ha señalado que el proceso de escolarización "es muy mejorable en muchos de sus aspectos", lo que incluye "tener equipamientos que cumplan los mínimos criterios".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que debe haber "un plan definitivo" a medio plazo y ha tildado de "insuficientes" los presupuestos para infraestructuras educativas. Ha apoyado la iniciativa de IU.


La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha defendido, sin éxito, una enmienda parcial para modificar el cuarto punto de la moción, solicitando "perfeccionar" el proceso de escolarización del año próximo "encontrando el equilibrio entre la oferta y la demanda" y procurando que todo el alumnado sea escolarizado en los centros escogidos como primeras opciones.


Herrero ha sostenido que los diputados de la oposición "no están siendo nada responsables con el dinero público y la situación económica en que estamos en estos momentos". La diputada del PP, María José Ferrando, ha criticado el "totum revolutum" plasmado en la iniciativa de IU.Vivienda


En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado una moción del Grupo de CHA sobre política de vivienda.


El diputado Gregorio Briz ha propuesto que los Gobiernos de Aragón y España refuercen la inversión en esta materia a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana (2013-2016).


Briz ha exigido que se ejecute este plan en su integridad y que en el convenio del Ejecutivo aragonés con el Gobierno central para desarrollar el plan se incluya la subsidiación de préstamos y la rehabilitación de viviendas fuera de los programas de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.