Las intensas lluvias riegan todo Aragón y dejan hasta 100 l/m2 en el Moncayo y al sur de Teruel

Las crecidas han sido más importantes en ríos de la margen derecha como el Manubles y el Matarraña.

El episodio de intensas lluvias que está afectando a Aragón desde el viernes dejó ayer entre 20 y 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas de la Comunidad. No obstante, las precipitaciones más copiosas cayeron en la zona del Moncayo y al sur de Teruel, donde en 24 horas se midieron pluviometrías de hasta 100 l/m2. El máximo correspondió a Sarrión con 106, mientras que Añón se recogieron 98 y en Bierge se registraron 73.


Estas lluvias han provocado crecidas generalizadas en los ríos, repuntes que han sido más acentuados en los afluentes de la margen derecha. Tanto el Manubles a su paso por Bijuesca como el Matarraña a la altura de Beceite alcanzaron ayer caudales máximos próximos a los de una avenida extraordinaria, aunque no se produjeron problemas graves. El Huecha y el Bergantes también experimentaron crecidas importantes. La Dirección General de Interior de la DGA activó la preemergencia por inundaciones como medida de precaución y recomendó no entrar en cauces ni barrancos.


Algunas incidencias


En Barbastro, las lluvias provocaron que entrara agua en un centro de transformación de la calle de Ramón y Cajal, lo que dejó a buena parte de la ciudad sin luz entre las 13.30 y las 14.30. También en la provincia de Huesca, la crecida del Vero provocó que seis excursionistas que hacían una ruta por Lecina se tuvieran que quedar a pasar noche en la ermita de San Martín. El grupo llevaba material adecuado y tenía útiles para hacer fuego y calentarse, pero avisó a la Guardia Civil por si se complicaba la situación. Hoy por la mañana se decidirá si pueden salir del lugar por sus medios o son evacuados.


Por otra parte, los bomberos de Fraga tuvieron que intervenir tras caer a la calle parte de una chimenea en el casco antiguo, y los del parque de Huesca para retirar un árbol caído. En Alhama de Aragón (Zaragoza) hubo un desprendimiento de rocas en la antigua N-II, y en la capital aragonesa la acumulación de agua provocó la caída de varios árboles sin que se produjeran daños.


Hoy, más precipitaciones


La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Aragón cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, que podrán ser localmente persistentes. De forma ocasional podrá formarse alguna tormenta, aunque en general los chubascos tenderán a remitir hacia el final de la jornada. En cualquier caso, continúa activada la prealerta por lluvias al sur de Huesca, en la Ribera del Ebro, en la Ibérica zaragozana, en la zona de Gúdar y Javalambre y en el Bajo Aragón turolense.