Bermúdez anuncia 1,2 millones para víctimas del terrorismo

El consejero de Presidencia y Justicia pretende finalizar el próximo año la modernización de las sedes judiciales, a las que destinará buena parte de los 137 millones del presupuesto.

Bermúdez de Castro anunció que las víctimas del terrorismo recibirán las ayudas económicas previstas en la ley de 2008, para lo que se ha dotado una partida de 1,2 millones. El consejero señaló que ya se han presentado más de un centenar de solicitudes. Además habrá un millón de euros para impulsar la mediación como procedimiento para resolver conflictos y no acabar en los tribunales. Estas son algunas de las líneas maestras que pretende impulsar el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, de cara al próximo año, en el que pretende finalizar la modernización de las sedes judiciales. Para ello, contará con un presupuesto de 137 millones, un 2,5% más, que en su mayor parte irá a sufragar los gastos de Justicia (70 millones).


La oposición no hizo sangre en la comparecencia parlamentaria, aunque echó de menos que no se incremente la partida para cooperación y cuestionó que se pretenda remodelar el Palacio de Justicia de Teruel con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). 

Desde el Departamento, los "esfuerzos" se centrarán ahora en el segundo Juzgado de lo Penal de Huesca, en la implantación de la bidireccionalidad informática y la digitalización de expedientes, entre otros objetivos.


En el turno de replicas, destacó que los números de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) van contracorriente. Mientras el resto de entes públicos no paran de engrosar agujeros millonarios, en Aragón se ha invertido la tendencia y en lo que va de legislatura se acumula un superávit de 3,1 millones de euros. Apuntó también que en este mismo periodo ha crecido un 22,6% el empleo con las contratistas de la producción audiovisual mientras se reducía la asignación al contrato programa y los gastos financieros y se incrementa los ingresos publicitarios.