La oposición rechazará en bloque los presupuestos de Aragón para el próximo año

CHA e IU presentarán también enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales, mientras el PSOE aún no ha tomado una decisión.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ayer en las Cortes.
La oposición rechazará en bloque los presupuestos de Aragón para el próximo año
Antonio Suárez

Los últimos presupuestos de la legislatura se atendrán al guión y salvarán su primer trámite parlamentario el viernes con los únicos votos de los grupos que sustentan al gobierno. La oposición en bloque ya avanzó ayer que votará en contra y pedirá la devolución del proyecto de ley al entender que se ha presentado "por cuarto año consecutivo" fuera de plazo y que son unas cuentas "irreales y electoralistas" diseñadas "por un gobierno que sabe que va a dejar de serlo" tras las elecciones autonómicas de mayo.


Nada más conocer las cuentas, PSOE, CHA e IU ya alertaron la semana pasada de que los ingresos previstos en los presupuestos (un 5,2% más que este año) estaban "inflados" con el objetivo de poder "gastar más" en año electoral. Y censuraron también que dibujaban un Aragón "irreal" que "solo ve el Ejecutivo autonómico".


Será este viernes, en el debate a la totalidad y una vez acabada la ronda de comparecencias de todos los consejeros, cuando la oposición haga patente su rechazo a las últimas cuentas de la coalición PP-PAR. Tal y como confirmaron ayer, los tres grupos votarán en contra de prácticamente todas las secciones del presupuesto y obligarán a populares y aragonesistas a imponer su mayoría absoluta para sacar adelante las grandes cifras del mismo y evitar la devolución del proyecto de ley.


El presidente y portavoz de Chunta, José Luis Soro, anunció que su grupo se opondrá, incluso, a la dotación prevista para las Cortes de Aragón, 18,7 millones, ya que se siguen consignando 50.000 euros para cada grupo como subvención de transporte. Una cuantía que, a su juicio, está injustificada ya que el coche "no es imprescindible" para el trabajo de los parlamentarios y además se cobran dietas por desplazamiento.


El debate del viernes servirá para fijar las grandes cifras del presupuesto y la cuantía definitiva, que en el proyecto de ley asciende a 5.254 millones. Aunque se incrementa en 20 millones el gasto con respecto a este año, el presupuesto global baja en 120 millones debido fundamentalmente a que se amortiza menos deuda que en ejercicios anteriores.


Una vez las cuentas superen su primer trámite, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas. Los grupos podrán aportar sus propuestas para intentar mejorar las cuentas hasta el próximo 11 de diciembre, según el calendario aprobado por la Junta de portavoces. Una vez calificadas las mismas, la ponencia se reunirá entre los días 17 y 23. La comisión de Economía votará el dictamen el lunes 29 para que al día siguiente las cuentas puedan aprobarse definitivamente por el pleno.


En cuanto a la ley de medidas fiscales -que incluye una rebaja en el tramo autonómico del IRPF y una ampliación hasta el 65% en el impuesto de Sucesiones-, CHA e IU ya adelantaron ayer que presentarán enmienda a la totalidad. como ya hicieran el año pasado. El PSOE aún no ha tomado una decisión y valora, al igual que hizo en 2013, intentar mejorar la ley con enmiendas parciales.