Aragón, en cabeza de las comunidades con más donantes de órganos

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, recuerda que esto acorta el tiempo de espera al paciente receptor.

Rafael Matesanz habla con Oliván.  A la derecha, el gerente del Sector III, José Antonio Gil-Lahorra.
Aragón, en cabeza de las comunidades con más donantes de órganos
Asier Alcorta

Aragón sigue siendo una de las comunidades españolas con un mayor número de donantes de órganos. Según recordó ayer Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Comunidad supera, en este momento, los 37 donantes por millón de habitantes, dos puntos por encima de la media nacional (que se sitúa en 35,3).


Matesanz, que participó en los actos organizados por el hospital Clínico de Zaragoza para celebrar los 500 trasplantes de hígado realizados desde 1998 en este centro, explicó que esto significa que los enfermos hepáticos aragoneses son -junto con los de Canarias, Asturias y Castilla y León- los que menos tienen que esperar para recibir un órgano: "Las listas de espera en Aragón para recibir un trasplante de hígado rondan de media los tres o cuatro meses, lo que representa una cifra insólita".


A pesar de estos buenos datos, el director de la ONT consideró que aún son mejorables, ya que Aragón es una de las pocas comunidades en las que aún no se han desarrollado otras vías como los donantes por parada cardiaca. En los años noventa -explicó Matesanz-, más de la mitad de las donaciones de órganos llegaban de fallecidos en accidente de tráfico; ahora solo un 4% se deben a esta causa (en Aragón, por ejemplo, el año pasado no hubo ni un solo donante que hubiera muerto en un siniestro de carretera) y la mayoría llegan de accidentes cardiovasculares. Matesanz apuntó que en 2013, el 30% de los trasplantes que se hicieron en España fueron de órganos donados por personas que sufrieron una parada cardiaca. El desarrollo de esta vía podría suponer para Aragón, en opinión de Matesanz, llegar a los 40 donantes por millón de habitantes: "Este es el reto número uno en trasplante hepático -aseguró-. En España representan ya el 10% del total y en comunidades como Madrid, el 40%. Aragón debe desarrollar esta vía porque podría aumentar dos o tres puntos su tasa de donación, lo que se traduciría en más pacientes trasplantados".


La crisis no ha reducido la cifra


El director de la ONT se mostró satisfecho con la evolución seguida en España y avanzó que este año se va a lograr una cifra récord de donaciones, al alcanzar las 36 por millón de habitantes: "Una cifra que no se ha alcanzado nunca en ningún país del mundo -aseguró-. España es el número uno en trasplantes, la media de la Unión Europea es de 19 donantes por millón de habitantes".


Algo que hay que agradecer -dijo- a la generosidad de los donantes y sus familias y al hecho de que la crisis no haya reducido (como ha ocurrido en otros países) la cifra de donaciones.


Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, dijo que en el Clínico (el hospital de referencia de Aragón para trasplantes hepáticos) se habían realizado hasta la fecha 509 (29 de ellos en lo que va de año).