Rescatando a Arnal Cavero

El investigador Alberto Gracia Trell ha recopilado la obra inédita del maestro altoaragonés, olvidada durante más de 50 años y que refleja la lengua aragonesa, la vida y la tradición oral de la provincia

Alberto Gracia, en la presentación de su libro en el Museo Pedagógico.
Alberto Gracia, en la presentación de su libro en el Museo Pedagógico.
rafael gobantes

El investigador Alberto Gracia Trell ha rescatado del olvido los escritos de uno de los grandes sabios altoaragoneses, el maestro Pedro Arnal Cavero (18884-1962), que realizó un trabajo etnográfico en el ecuador del pasado siglo para dejar constancia de la lengua, costumbres y tradiciones del Somontano.


Gracia ha indagado en sus escritos publicados en prensa entre 1946 y 1959. Su trabajo se ha publicado en la colección Biblioteca de las lenguas de Aragón, de la editorial Aladrada. El investigador oscense ha seleccionado, editado e introducido buena parte de la obra Arnal Cavero, olvidada durante más de cincuenta años, y que reflejan la lengua aragonesa, la vida y la tradición oral del Alto Aragón. Estos escritos se recopilan en la obra ‘Somontano en alto’, publicada recientemente y que recientemente se presentó en el Museo Pedagógico de Huesca, tras haber pasado por la Feria del Libro Aragonés de Monzón y por Alquézar, donde Arnal Cavero dejó una huella imborrable. Junto a él dio a conocer también su obra Iris Orosia C. Bandrés, titulada ‘Aragonés ta secundaria’.


Arnal, maestro célebre, plasmó y recreó las bellezas del Alto Aragón, especialmente su cultura, lengua, costumbres y tradiciones en centenares de páginas en ‘Aragón en alto’ (1940), ‘Vocabulario del altoaragonés (de Alquézar y pueblos próximos)’ (1944), ‘Refranes, dichos, mazadas… en la Montaña y Somontano oscense’ (1953) y ‘Aragón de las tierras altas’ (1955), obras todas célebres e imprescindibles para el conocimiento de la cultura propia.


Gracia ha seguido los pasos del trabajo del profesor Víctor Juan, director del Museo Pedagógico y autor de una biografía de Arnal Cavero, donde descubre un archivo familiar con textos inéditos de este maestro y etnógrafo. En ese archivo ha encontrado una recopilación de sus artículos en HERALDO DE ARAGÓN, libros y textos inéditos, narraciones cortas, tratados pedagógicos, trabajos de campo sobre Panticosa… "En este libro me he centrado en el Somontano y en su vida tradicional y en su cultura. Pero hay mucho por hacer porque si alguien quiere hacer un libro sobre Arnal Cavero maestro, o amante de los animales lo puede hacer. Es una figura polifacética", señala.


Gracia define a Arnal Cavero "como un maestro insigne y un altoaragonés ejemplar" pero lamenta que su legado haya quedado en el olvido. "Llegó a ser el número uno del escalafón del magisterio español; en 1911 viajó por Europa para conocer otras realidades de la escuela. Su magnitud es sobresaliente y fue profeta en su tierra pero solo en vida porque después de más de 50 años de su muerte su recuerdo se ha difuminado completamente, a pesar de que era una fuente de cultura muy importante", cuenta.


Con este libro, Gracia pretende mantener viva la memoria de Arnal Cavero y sobre todo cumplir uno los sueños de este maestro: "Recuperar en más volúmenes su obra articulista. Yo he añadido algunos textos inéditos y otros artículos publicados en revistas. He acotado los artículos entre 1946 a 1959 porque abarcar toda su obra serían centenar y centenar de páginas". En este libro, los amantes del folclore y las costumbres podrán descubrir cómo era la vida tradicional en el Somontano de Barbastro, conocer cómo se hablaba en Alquézar, la toponimia, los dichos, la tradición de oral.