Rudi reconoce la labor de la empresa en la Formación Profesional Dual

Aragón ha superado por primera vez los 20.000 alumnos que han decidido cursar la Formación Profesional.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda, Rudi, ha reconocido la labor de la empresa en el Plan Piloto de la Formación Profesional Dual al destacar que va ganando en relevancia, alcance y aceptación.


Así lo demuestra el hecho de que Aragón haya superado este curso, por primera vez, los 20.000 alumnos y que se haya puesto en marcha un plan piloto de FP Dual para conjugar la capacitación para el empleo con las necesidades de las empresas.

De estos datos y de los retos futuros se ha hablado en la I Semana de la Formación Profesional en Aragón, que se ha celebrado en Zaragoza.


Una cita a la que ha asistido esta tarde la presidenta Rudi, acompañada por la consejera de Educación, Dolores Serrat y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.


Rudi ha hecho entrega de reconocimientos a las empresas participantes en el Plan Piloto de FP Dual. Aquí Rudi ha destacado la necesidad de reorientar nuestro modelo productivo y para lograrlo, ha dicho, "disponemos de una palanca fundamental en la mejora en profundidad de nuestro sistema educativo".

En esta línea, ha destacado la Presidenta que "es necesario fortalecer la Formación Profesional porque de ella depende en buena medida la capacidad de nuestra sociedad para salir airosa del grave trance que ha supuesto la crisis económica". Cualificados y especializados

El Ejecutivo autonómico es consciente de que las empresas demandan trabajadores con cualificación, especializados y de que "los empresarios son los agentes más apropiados para definir qué profesionales debemos formar", ha asegurado Rudi.


"Las empresas están llamadas a tener un papel protagonista en la definición de perfiles y en la propia formación laboral porque lo contrario es tratar de imponer un modelo formativo alejado de los intereses del mercado laboral que nos aboca al fracaso", ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Ése es, precisamente, el valor de la Formación Profesional Dual, que plantea la unión de centros de FP, administraciones educativas y empresas. Como ha explicado Rudi se trata de "compartir conocimiento y recursos para abordar conjuntamente proyectos formativos, de manera que la empresa y el centro educativo estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante su periodo de formación".


Este plan de FP Dual que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón ya ha dado sus frutos. De hecho, ya hay 62 empresas comprometidas y 10 centros educativos -Fraga, Tamarite, Huesca, Zaragoza, Tarazona, Utrillas y Alcorisa-, con 14 proyectos en marcha con hasta 15 alumnos por grupo. Al respecto, la presidenta Rudi, ha dicho que el Gobierno de Aragón está convencido de que "tenemos en la Formación Profesional una herramienta imprescindible".


En este sentido, destaca el hecho de que los alumnos que cursan estos proyectos cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje y cobran de las empresas, según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En algunas compañías cuentan con beca de formación remunerada con la correspondiente cotización a la Seguridad Social.


"Estamos ante el principio de lo que tiene que ser un éxito colectivo: de centros, empresas, profesorado, administración y de la sociedad en general. Para ello hay que lograr un sistema de formación profesional potente y moderno, basado en competencias profesionales", ha concluido Rudi.