Los directores de lidia, en el punto de mira de los festejos taurinos en los municipios

La FAMCP enviará una circular a los alcaldes para que reclamen la documentación a los directores de lidia para evitar el intrusismo.

El sindicato Asociación Taurina de Aragón (ATA) denunciaba este verano a más de 70 localidades aragonesas, la mayoría en Teruel, por ilegalidades en la celebración de festejos taurinos. Y el número podría seguir ‘in crescendo’, si el colectivo no se hubiese comprometido con el Gobierno de Aragón a no poner ninguna denuncia más, hasta intentar llegar a un acuerdo con la FAMCP que resuelva la situación de una manera favorable para todos.


En el epicentro de la cuestión se encuentran los directores de lidia. Son los profesionales responsables del transcurso normal del festejo taurino y están acreditados por el Ministerio de Cultura. Antiguamente, por el de Interior. Según la normativa de la Comunidad Autónoma, en cada sesión de vaquillas deben estar presentes: un director de lidia y dos ayudantes. La tasa de sus servicios asciende a 350 euros, más 140 de cotización a la Seguridad Social por sesión. Un precio que para algunos ayuntamientos pequeños, resulta “inasumible”.


En Aragón hay alrededor de una treintena de personas cualificadas para desarrollar esta tarea. Sin embargo, desde la ATA, colectivo al que pertenece más del 90% de los profesionales taurinos de Aragón, habrían tenido que recurrir a la vía legal para demostrar que en los municipios denunciados han participado personas no cualificadas “que han tirado los precios” o que “han tenido la capacidad para estar en varios pueblos a la vez y la misma hora”, aseguran.


Ante esta situación, algunos miembros de la asociación mantuvieron reuniones con los alcaldes de algunos de los pueblos implicados. "En algunos casos nos encontramos con que no sabían que estaban cometiendo ninguna irregularidad, y se mostraron dispuestos a pagar lo que correspondía", explica Ángel Esteban, vicepresidente de la ATA, quien asegura que este verano no se han cometido tantas irregularidad gracias a la supervisión que ha realizado el Gobierno de Aragón.


Las denuncias han sido el último cartucho utilizado por la ATA, para poner freno a lo que ellos consideran “intrusismo” y al que achacan “problemas de seguridad” al contratar a personas no cualificadas. “Estos intrusos son en muchos casos ganaderos que ofrecen la dirección de lidia gratis a cambio de alquilar su ganado, y en otros casos, simples aficionados que tiran los precios", lamenta.El 17 de noviembre intentarán llegar a un acuerdo colectivo

Antes de llegar a los cauces legales, desde ATA aseguran que intentaron llegar a un acuerdo general con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC), para solventar la situación. Pero no lo consiguieron y la DGA ha tenido que mediar entre ambas para que la situación se solucione.


Hace una semanas se reunieron las tres partes y, el próximo 17 de noviembre, volverán a hacerlo con varias propuestas para llegar a un acuerdo común. De momento, la FAMCP enviará una circular a los alcaldes para que reclamen la documentación a los directores de lidia en la celebración de festejos taurinos para evitar el intrusismo en el sector. Aunque todavía no se sabe que propondrá cada parte, ambos esperan llegar al entendimiento y desde ATA, podrían proponer algo similar al reglamento andaluz, que implica el pago de la mitad de la sesiones por director de lidia.


Es decir, en un municipio con cuatro festejos en un mismo día, se pagaría por dos. “No es una cuestión de dinero. Lo único que queremos es evitar el intrusismo y velar por la seguridad de este tipo de actos”, aseguran desde ATA.


El vicepresidente de la FAMCP, delegado de asuntos taurinos de la Comunidad y alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez aseguraba tras la última reunión que cada uno ve el conflicto " bajo sus propios intereses" y aunque considera "legítima" la reclamación de ATA sobre el intrusismo, opina que "no es tanto como ellos creen que hay". Sin embargo, mientras llega el acuerdo, pedirán por escrito a los alcaldes que soliciten la documentación a los directores de lidia. Respecto a la tarifa por su trabajo, Pérez manifestaba que, bajo su punto de vista, “no está claro en el convenio nacional" si los directores de lidia deben cobrar por sesión o no y "es una auténtica barbaridad" que un municipio pequeño, que organice tres o cuatro festejos, tenga que pagar "436 euros por sesión".