Suárez: "El nuevo reglamento de festejos populares será viable para los ayuntamientos"

El consejero de Política Territorial e Interior defendió el impulso de la tauromaquia y anunció cambios en la gestión de los directores de lidia.

Reunión de la Comisión de Asuntos Taurinos.
Suárez: "El nuevo reglamento de festejos populares será viable para los ayuntamientos"
J.C.

Tal y como reveló el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, tras la reunión de la Comisión de Asuntos Taurinos celebrada este martes, el reglamento de festejos populares será modificado próximamente con el objetivo de tener en cuenta aspectos relevantes que han ido apareciendo desde su última modificación en el año 2001. 


"Creemos necesario que el reglamento sufra una modificación importante hacia los tiempos que corren", comentó el consejero, con el convencimiento de que "se tendrá más en cuenta a todos los sectores involucrados en el mundo taurino". 


Según Suárez, esos cambios en el reglamento "estarán vinculados principalmente a las funciones y denominaciones de los directores de lidia y a la potenciación y protección de los festejos".


El próximo mes de diciembre, el borrador con las modificaciones será enviado a los miembros de la Comisión de Asuntos Taurinos, que podrán presentar sus propuestas y alegaciones antes de que sea aprobado. 


En lo que se refiere a la profesionalidad de los directores de lidia, tema que ha despertado gran polémica en las últimas fechas tras la denuncia que el sindicato de la Asociación Taurina de Aragón (ATA) presentó a más de 70 localidades de la Comunidad por ilegalidades en el transcurso de los festejos, la nueva regulación buscará lograr el "entendimiento" y una solución favorable para las partes implicadas.


A pesar de no querer aportar demasiados detalles sobre la renovación normativa, Suárez aseguró que a nivel económico "podrá ser viable para los ayuntamientos" e intentará que "todos se sientan escuchados". 


Se debe tener en cuenta que actualmente la tasa de los servicios de un director de lidia asciende, con Seguridad Social incluída, a 490 euros por sesión. Cantidad difícilmente asumible para aquellos ayuntamientos que celebran varios festejos al día, como sucede en muchos municipios aragoneses. 


En ese sentido, el consejero sí quiso dejar claro que "desde el Gobierno autonómico no se va a ayudar económicamente a los consistorios", al considerar que "son ellos los que confeccionan sus programas festivos y valoran si desean incluir los festejos populares o no"


Además, remarcó que la labor de su Gobierno es la

de "buscar la cohesión y coordinar, pero no la de tomar decisiones que le son ajenas". 

La 'tradicionalidad'


Directores de lidia aparte, la protección de los festejos ante posibles amenazas externas será otro de los aspectos considerados en la renovación reglamentaria. 


Hay municipios aragoneses en los que las celebraciones no están respaldadas por la denominada 'tradicionalidad', que acredita que existen precedentes en la historia de una modalidad de festejo taurino y permite que pueda celebrarse, algo a lo que el sector antitaurino se acoge para tratar de abolir su existencia.


"Desde el Gobierno se va a impulsar los festejos. Ahora que los indicadores económicos dicen que estamos comenzando a salir de la crisis, se seguirá buscando las formas de promocionar la fiesta", aseguró Suárez, para finalmente concluir que "se pretende que el nuevos reglamento se ajuste a la situación actual en todos los sentidos".