Los agentes de la Operación Púnica piden a la DGA los contratos de Videar

La Guardia Civil investiga las relaciones entre la empresa audiovisual y Floría, otra sociedad aragonesa a la que le une, al menos, el equipamiento del Palacio de Congresos de la Expo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha destapado la trama de comisiones ilegales de la Operación Púnica ha requerido a la DGA los contratos adjudicados a la empresa audiovisual Videar, radicada en Zaragoza. Un agente de la UCO se personó hace unos diez días en la Consejería de Presidencia para solicitar la documentación relativa a esta sociedad entre los años 2006 y 2011, que hoy mismo será remitida tras varios días de trabajo para rescatarla de los archivos autonómicos, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Gobierno aragonés.


Los investigadores de la Operación Púnica han demandado los contratos de Videar por sus relaciones con otra empresa aragonesa, Floría, que estaría presuntamente involucrada en la trama de corrupción en la que están imputados más de medio centenar de políticos y empresarios de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León. Los agentes siguen el rastro de más de 124 sociedades con relaciones directas o indirectas con los imputados.


Uno de los nexos de unión que, al menos, existen entre ambas empresas aragonesas fue el contrato de montaje escénico y audiovisual del Palacio de Congresos de la Expo. Dicho encargo fue adjudicado en una unión temporal de empresas al grupo Floría por la sociedad estatal Expoagua, que asumió la construcción de este gran equipamiento por una encomienda de gestión que le hizo el Gobierno PSOE-PAR presidido por Marcelino Iglesias.

Según ha podido contrastar este diario, la UTE participada por Floría le subcontrató la parte audiovisual a Videar por su contrastada experiencia.


El grupo Floría, radicado en Zaragoza y formado por cinco firmas que comparten sede en la carretera de Logroño, también está bajo investigación en el marco del caso Plaza. En los correos electrónicos intervenidos al exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, se detallan presuntas irregularidades del exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, entre las que se hacen mención expresa a esta forma.


García Becerril enumera que dos de los contratos -los revestimientos de edificios técnicos de la plataforma y un vídeo del parque lineal- se adjudicaron al grupo Floría. "Ahora tenemos que pedir presupuestos fantasmas y recortar la factura de Floría en tres partes para darle forma y que pase las auditorías", explica en referencia al vídeo, de dos minutos de duración y que costó "8 millones de pesetas".


En uno de los 80.000 correos intervenidos, Becerril explica que Esco adjudicó directamente al Grupo Floría estos trabajos por los que Plaza acabó pagando más del doble de lo que supuestamente costaban. Por su importe, 600.000 euros, destacaba también el supuesto apaño hecho por el exviceconsejero de Obras Públicas para que el proyecto del parque lineal se adjudicara "sin negociación alguna" a Pedro Tejero. Becerril señaló que hizo este encargo pese a que por el importe no se podía hacer una adjudicación directa, por lo que se "obligó" a la dirección de obra a hacer un modificado del proyecto supramunicipal".


Los hechos no era nuevos para los agentes de la Policía que desde agosto de 2013 trabajan en desentrañar la presunta malversación millonaria en la urbanización de Plaza. En la denuncia inicial del trabajador de Acciona y del actual gerente de la plataforma que originó el caso ya se mencionaban varios de estos contratos. Así, se señalaba que "Carlos Esco impone a Floría en el centro de interpretación" (del parque lineal y actual sede de Plaza) y se citaba a Pedro Tejero.