Aragón

La UZ ha captado a 79 jóvenes chinos para realizar sus estudios

Ha firmado convenios con 5 centros del país asiático. Turismo y Economía centran su interés.

La UZ ha captado a 79 jóvenes chinos para realizar sus estudios
Heraldo

Una delegación de la Universidad de Zaragoza visitó el año pasado cinco centros educativos de China con el objetivo de captar alumnos interesados en la cultura y en la educación superior española. La decisión ha resultado ser, por el momento, un éxito rotundo: hasta 79 jóvenes del gigante asiático han tomado la decisión de realizar sus estudios íntegramente en el Campus público aragonés.


Los primeros en beneficiarse del convenio fueron cuatro chicos y chicas que acabaron tomando rumbo a Huesca, donde iniciaron el máster en Dirección y planificación del turismo. Para ellos, este es el programa educativo estrella: hasta el pasado mes de septiembre se han matriculado en él 25 .


Zaragoza y Huesca (y Teruel dentro de poco) son plazas ideales para ellos. "Son ciudades pequeñas, accesibles, seguras y, sobre todo, poco contaminadas, algo que valoran mucho", explica Regina Lázaro, vicerrectora de Realaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. "También les atrae nuestra cultura y nuestro sistema universitario, y sobre todo el hecho de que los títulos, que son oficiales, están convalidados con toda la Unión Europea", apostilla la vicerrectora.


Además de los estudios de máster, el curso pasado empezaron a matricularse universitarios chinos en los grados (las licenciaturas y diplomaturas de toda la vida) a través del 'Programa 1+X'. En 2013 llegaron 8, que a día de hoy siguen viviendo y estudiando en las dos ciudades principales de la Comunidad, pero este año se ha producido el gran desembarco con la llegada de 40 nuevos alumnos que vivirán en la Comunidad durante al menos cuatro años.


Antes de entrar en materia, los muchachos se toman un tiempo de adaptación. "El primer semestre llevan a cabo una inmersión lingüística, pero luego ya se centran en la carrera, que cursan aquí hasta el final", subraya Regina Lázaro.


Dentro de la oferta de grados, la Facultad de Economía y Empresa desempeña un rol fundamental. Entre los alumnos de primer curso de Administración y dirección de empresas se encuentran hasta catorce apellidos chinos, a los que deben sumarse otros siete en Finanzas y contabilidad y seis en Economía.


Si el año pasado la delegación zaragozana presentó su oferta académica en cinco centros chinos, este año la presencia se reforzará para hacerse visible en hasta siete. "Queremos que el programa siga creciendo, aunque por el momento preferimos ser prudentes, especialmente en cuanto a los estudios de grado. Detrás de estos convenios hay mucho trabajo y además se dan situaciones específicas que tenemos que ir solventando. A pesar de ello estamos muy satisfechos y vamos a seguir en esta línea", puntualiza Lázaro.


Una de las bazas de la Universidad de Zaragoza de cara a ampliar el número de chinos que complete íntegramente sus estudios en Aragón es la implantación, el próximo año, del máster de Profesor de español para extranjeros.


¿De dónde vienen?


La Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai es la que más alumnos 'exporta' (30, de los que 25 han aterrizado este curso) a las aulas de los campus públicos de Aragón. Le siguen la Universidad de Estudios Internacionales de Guangdong (11 estudiantes, 8 de ellos matriculados este año) y la de Xi'an (7 alumnos, todos ellos de reciente ingreso).