Laguarta reprocha a las Cortes que pidan a la Cámara de Cuentas "objetivos irrealizables"

El presidente de la Cámara de Cuentas ha exigido más medios económicos y humanos.

El acto de toma de posesión de los consejeros de la Cámara de Cuentas
Laguarta reprocha a las Cortes que pidan a la Cámara de Cuentas "objetivos irrealizables"
CARLOS MONCíN

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha exigido más medios económicos y humanos para poder realizar su tarea, al tiempo que ha reprochado a las Cortes de Aragón que hayan sido "muy ambiciosas" en los objetivos fijados al órgano fiscalizador, que son "irrealizables".


Este es el principal motivo del retraso en la presentación de los informes, ha reconocido Laguarta ante la Comisión Institucional de las Cortes, donde ha comparecido para presentar la memoria anual de actuaciones de la Cámara de Cuentas de Aragón en el año 2013.


Ha asegurado que no hay "proporción" entre la tarea a acometer, que les fija el Parlamento, y la disponibilidad de medios económicos y humanos para realizarlas, y por eso ha pedido a los diputados que "ajusten sus pretensiones".


La plantilla de la Cámara de Cuentas, ha agregado, está "prácticamente completa" a falta de dos asesores jurídicos, puestos que son "imposibles de cubrir" con las retribuciones salariales que se ofrecen, que hacen que "a ningún letrado le interese" concurrir a ellos.Presupuesto insuficiente

Y aunque se "arreglan" con el presupuesto fijado por las Cortes, de 3 millones de euros, Laguarta estima que serían necesarios cinco para poder acometer todo el trabajo que tienen encomendado.


La acumulación de trabajo ha provocado el retraso en la presentación del informe sobre la cuenta general de la comunidad autónoma de 2012, que se ha decidido, para ahorrar tiempo, presentar al mismo tiempo que el informe de 2013.


Ambos, ha explicado Laguarta, están concluidos en lo que se refiere al trabajo de campo y a punto de abrir su periodo de alegaciones, con la intención de poder presentarlos antes del próximo 31 de enero, siempre antes de las elecciones de mayo de 2015.


También está prácticamente terminado el informe sobre la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo contenido provisional se filtró en abril de este año generando un importante malestar en el consistorio zaragozano.


Laguarta ha dicho que espera poder presentar definitivamente el contenido de este informe antes del día 15 de este mes de noviembre."Más fiscalización y más transparencia".

En el turno de intervención de los portavoces, la socialista Ana Fernádez ha mostrado su interés especial en conocer el informe fiscalizador de la cuenta general de la comunidad de 2013, el ejercicio en el que el Gobierno de Aragón incumplió el objetivo del déficit fijado y que supuso la aprobación de un plan económico y financiero con "recorte importante" del gasto.


También ha mostrado sus dudas de que la Cámara de Cuentas pueda contar, de momento, con más presupuesto, a lo que Laguarta ha respondido que con más recursos habría "más fiscalización y, por lo tanto, más transparencia".


José Luis Soro (CHA), además de indicar que el trabajo de la Cámara de Cuentas supone un freno a la corrupción, ha propuesto cambios en su trabajo para primar la inmediatez y que los informes no se refieran a ejercicios de hace dos o tres años.


Por IU, Ángel Luis Romero ha pedido modificaciones legislativas para que la Cámara de Cuentas no sólo sirva para elaborar informes, sino para "corregir actuaciones y vicios que es necesario erradicar", incluso con penalizaciones para las entidades e instituciones que no cumplen con sus recomendaciones.


En este sentido, Laguarta ha dicho, por ejemplo, que sería conveniente que para recibir subvenciones las entidades públicas tendrían que estar al corriente en la presentación de la documentación requerida por el órgano fiscalizador.


El 15 de octubre finalizó el plazo para que las entidades locales presentaran sus cuentas para ser auditadas, y frente al 69 % que cumplieron su obligación en plazo el año pasado, éste el porcentaje ha bajado al 66 %.


Para Manuel Blasco, del PAR, la situación en la Cámara de Cuentas, y su trabajo, es bueno pero "manifiestamente mejorable" y ha reconocido que se ha llegado "al límite" de lo que se le puede pedir con los recursos con los que cuenta.


Finalmente, el popular Jorge Garasa ha felicitado a Laguarta por su trabajo, que es "garantía de independencia y calidad", y ha hecho hincapié en su esfuerzo por incrementar la formación continua de sus técnicos.