La CHE insiste en que la DGA pague el plan integral para limpiar el Gállego

Adelpa plantea que parte del dinero de los saltos hidroeléctricos se destine a depurar el cauce, pero la Confederación Hidrográfica reitera que esta tarea no es de su competencia

Xavier de Pedro (derecha) con los representantes de la ejecutiva de Adelpa ayer en la CHE.
La CHE insiste en que la DGA pague el plan integral para limpiar el Gállego
Oliver Duch

 La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) volvió a insistir ayer en que la descontaminación del lindano del río Gállego es competencia del Gobierno de Aragón, que podría llevarla a cabo mediante una convenio económica con el Ministerio de Medio Ambiente. El presidente del órgano de cuenca, Xavier de Pedro, contestó así a la propuesta de los representantes de la comisión ejecutiva de Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) de destinar a este fin parte de los 13,5 millones de euros que la CHE obtendrá en 2015 de las empresas que gestionan los saltos hidroeléctricos por la energía reservada al Estado.


Los alcaldes de Arén, Isábena, Campo y Murillo de Gállego se reunieron ayer con el presidente de la Confederación para avanzar en el proceso de inversión de esos fondos y le plantearon de nuevo la oportunidad, de forma excepcional, de emplear parte del dinero en la limpieza del cauce, donde la presencia de lindano procedente del vertedero de Bailín (Sabiñánigo) obligó al Gobierno de Aragón a prohibir el uso de agua para el consumo humano en varios municipios. Piedratajada y Marracos, en Zaragoza, todavía mantienen la restricción por los niveles de alfalindano en sus abastecimientos.


La alcaldesa de Murillo, Marta de Santos, indicó que ayer se trato de convencer a De Pedro de que la descontaminación del río "sería una actuación modelo". "No solo se verá beneficiado el territorio que alberga esas centrales u obras hidroeléctricas sino que se beneficiarían todos los ayuntamientos que bebemos agua de boca del Gállego y todas las empresas de agricultura y ganadería que trabajan con agua de este cauce", apostilló la alcaldesa. 


El presidente de la CHE no recogió el guante lanzado por Adelpa y mantuvo los argumentos esgrimidos en distintos foros desde que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, solicitó que los 13,5 millones de la energía reservada se destinaran a la descontaminación del lindano, idea que respaldó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Según De Pedro, el dinero de la energía reservada tiene otros destinos, como dar una energía más barata a las comunidades de regantes y otros usuarios. 


Desde la CHE trasladaron ayer que aún no hay un proyecto para el Gállego y que la restauración ambiental es uno de los cuatro objetivos del Plan Hidrológico del Ebro "pero en lo que compete al organismo de cuenca, que no es la descontaminación". 


Por otra parte, Xavier de Pedro se reúne hoy con Modesto Lobón y con el presidente de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, para analizar los últimos datos de los niveles de lindano en el río Gállego y en el embalse de La Sotonera (Huesca), y tratar las medidas que debe realizar el Ejecutivo Autonómico para el control del barranco de Bailín.