Despliega el menú
Aragón

"Falta mucha regulación para la aplicación del 'fracking'"

El coordinador del 'Observatorio de las Políticas Ambientales', Fernando López, ha estado en Soria.

Foto de la presentación del Observatorio. De izquierda a derecha, Gerardo García Álvarez, José Abellán, Luis Fernández Regalado y Fernando López Ramón.
"Falta mucha regulación para la aplicación del 'fracking'"
Subdelegación del Gobierno

El coordinador del "Observatorio de las Políticas Ambientales 2014", Fernando López Ramón, ha asegurado este martes que falta todavía mucha regulación para la aplicación del fracking en España, como por ejemplo, por prudencia, una evaluación estratégica de todas las explotaciones solicitadas.

"Nos falta legislación. Hay unos principios mínimos que, como norma no obligatoria ha aprobado la Comunidad Europea, con la advertencia de que si los Estados no los siguen se publicará una directiva obligatoria", ha apuntado López Ramón a los periodistas, antes de presentar los trabajos recogidos en esta publicación.

Este trabajo ha sido calificado por el director del Centro de Investigación y Estudio de Derecho Ambiental (CIEDA), Luis Fernández Regalado, como el más importante en España en materia de derecho ambiental y de observación de las políticas medioambientales.

López ha señalado que España no ha seguido totalmente los principios mínimos de la Unión Europea e incluso el Tribunal Constitucional, según ha apuntado, "no ha sacado todo el partido que se les podía sacar", a la hora de pedir un mayor respeto al hábitat y a la aplicación de los criterios de precaución en el uso de estas técnicas de extracción de gas-esquisto.

Ha estimado que en esta materia quedan todavía muchas cosas pendientes de desarrollo, aunque ha valorado que el Gobierno de España haya sometido los permisos de fracking a estudio de impacto ambiental.

López Ramón ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que en el fracking tienen mucho que decir las confederaciones hidrográficas.

Además ha censurado que en la sociedad se ha llegado a un momento en que ya nadie se fía de los técnicos, "una de las peores cosas que nos puede suceder y motiva que cada grupo de presión vaya con su prueba", cuando lo que se necesita cuando se constituye un organismo medioambiental es darle tiempo para que se asiente en sus postulados y actuaciones.

Por noveno año consecutivo la Editorial Aranzadi ha publicado el "Observatorio de Políticas Ambientales", obra en la que colaboran medio centenar de profesores pertenecientes a treinta universidades.

En los estudios se recogen normas, planes, sentencias y casos que ponen de relieve esa relación conflictiva entre los intereses mineros y los ambientales, reflejándose el "escaso alcance del proceso de renovación de la legislación minera española conforme a los intereses ambientales".

Etiquetas