La Junta ha hecho más de mil reconocimientos

El delegado territorial de la Junta reconoce que se "nota movimiento" en los montes de la provincia de cuadrillas de inmigrantes sin la correspondiente licencia.

Una cuadrilla de recolectores ilegales pesa unas cestas de níscalos, en una imagen de archivo
La Junta ha hecho más de mil reconocimientos
Luis Ángel Tejedor

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Guardia Civil, ha realizado ya más de mil reconocimientos en los montes de Soria para controlar y abrir expediente a los recolectores de setas y hongos sin permiso, en la primera campaña donde no hay permiso comercial para foráneos.


La asamblea de propietarios de "Montes de Soria" decidió este año eliminar la modalidad de permiso comercial a foráneos, con lo que esta actividad ha quedado restringida a los recolectores locales, vinculados y provinciales de Soria.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, que ha asistido este lunes a la recepción de los estudiantes europeos del programa Comenius, ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que se "nota movimiento" en los montes de la provincia de cuadrillas de inmigrantes sin la correspondiente licencia para recoger setas "porque el recurso micológico se encuentra este año en abundancia".


En este sentido, ha apelado a la colaboración ciudadana y de todas las administraciones públicas para frenar la recogida ilegal de aprovechamientos micológicos de estas cuadrillas.


"Se conseguirá frenarlos con la colaboración ciudadana y de todas las administraciones públicas", ha declarado.


La Guardia Civil se incautó en la pasada campaña micológica en la Comunidad de más de 6.000 kilogramos de setas, tramitó 683 infracciones administrativa y puso a disposición judicial a 87 personas.


Soria lidera los datos con más de 200 personas denunciadas, lo que supone que prácticamente una de cada tres infracciones en la Comunidad se detectó en esta provincia.


Soria, Burgos y Palencia fueron las provincias donde se registraron el mayor número de decomisos e infracciones, debido a la presencia de cuadrillas organizadas que acamparon ilegalmente en los propios refugios de los montes públicos.