Alumnos de cinco centros europeos profundizan en Soria en la sostenibilidad

Una veintena de estudiantes de Bélgica, Alemania, Eslovenia, Polonia y España conviven en Soria.

El delegado territorial con todos los alumnos y profesores del proyecto Comenius 'Generación S'
Alumnos de cinco centros europeos profundizan en Soria en la sostenibilidad
JCyL

Una veintena de alumnos de centros educativos de Bélgica, Alemania, Eslovenia, Polonia y España profundizarán esta semana en Soria en la importancia de mejorar la sostenibilidad medioambiental, dentro del proyecto Generation S (ustainability), englobado en la convocatoria europea Comenius.


El IES Politécnico de Soria ha recibido este lunes a los jóvenes y jóvenes y profesores de otros cuatros centros educativos europeos, con los que vienen participando desde hace un año en este proyecto.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, que ha recibido hoy a estos alumnos, ha declarado a los periodistas que el objetivo principal es concienciar a los jóvenes sobre la sostenibilidad y el medio ambiente y la importancia que tiene para el futuro del Planeta.


Los centros participantes en el proyecto son, además del soriano, el O.L.V. Presentative Handelsschool, de Sintniklaas (Bélgica); el Phoenix Gymnasium Wolfsburg-Vorsfelde, de Wolfsburgo (Alemania); el Biotehbiski Center, de Naklo (Eslovenia) y el Zespol Szkol Rolniczych Centrum Ksztalcenia Praktycznego, de Turek (Polonia).


En el proyecto, según ha explicado el director del instituto soriano, José Ángel Rodríguez, se pretende estudiar el concepto de sostenibilidad y la necesidad de un uso más eficiente de los recursos del entorno, incentivando la mejora de la conciencia ecológica de los alumnos e incorporando la misma a sus actividades y rutinas diarias, desde los propios centros educativos hasta sus casas.


"Se trata de fomentar la convivencia y de hacer nuevos ciudadanos europeos", ha apuntado.


La experiencia la están afrontando veinticuatro alumnos de Secundaria de estos centros con un buen nivel de inglés y que han aceptado el intercambio de estudiantes.


Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa.


El coordinador del proyecto, el profesor belga Koen De Smet, ha subrayado a los periodistas que el objetivo final es mejorar las relaciones entre los jóvenes de diferentes países europeos.


Este proyecto multilateral es el resultado de la participación en el seminario de contacto europeo "Cooperación Europea en el Campo de la Agricultura, Entorno y Energía", celebrado en Polonia.


Los alumnos, durante su estancia en Soria, realizarán un taller literario sobre la ruta de Machado -con visitas a los rincones que inspiraron en Soria al poeta universal y a la Laguna Negra de Urbión- y visitarán el Museo de la Evolución Humana en Burgos.


Los conceptos claves que los alumnos desarrollan en este proyecto se centran en la energía y su uso eficiente,