En plena crisis de resultados, llega la Copa del Rey

El Numancia disputa esta noche una nueva ronda del torneo del K.O. cuatro días antes de repetir con Las Palmas en la Liga.

Natalio y Enrich, durante un partido del Numancia frente a la UD Las Palmas.
En plena crisis de resultados, llega la Copa del Rey
Heraldo

En medio de la preocupante trayectoria liguera del Numancia irrumpe la Copa del Rey. Un compromiso que a estas alturas de la competición, y tal y como discurre para el club soriano, no se entiende muy bien si puede servir de bálsamo para la situación liguera o se tornará, por el contrario, en un enfrentamiento incómodo y a desmano. Lo cierto es que en cuatro días, el grupo de Anquela deberá medirse a un mismo rival, la Unión Deportiva Las Palmas, para conocer si seguirá en liza en el torneo copero y si esquivará la crisis de resultados o la profundizará en la competición liguera.


Para atacar ambos frentes, el técnico numantino desplazó este miércoles a toda la plantilla de efectivos. Durante estos días, se traslada de Soria a Canarias el campo de entrenamiento y ensayo en busca de reconducir una situación que preocupa sobremanera. Siete puntos en ocho jornadas colocan al club soriano a un puesto del descenso. Una clasificación a la que le ha empujado su falta de resultados en Los Pajaritos, todavía no ha ganado tras cuatro citas, debido a los problemas que ha encontrado para cerrar su portería.


En todos los enfrentamientos ha recibido, al menos, un gol, lo que le ha penalizado cuando el pasado ejercicio alardeó de ser un conjunto mucho más hermético. Por controlar esa sangría y encontrar el equilibrio con el ataque, siempre ha visto puerta menos en las dos últimas jornadas, pasa parte de la tan ansiada recuperación. Los resultados lejos de Soria le mantienen fuera del descenso, además de los errores de sus perseguidores, un síntoma de la igualdad entre los conjuntos de la zona baja y media de la clasificación. Los puestos de promoción se alejan a un par de victorias lo que habla en este sentido.


La Copa se presenta como un aparte en la marcha liguera. A este torneo, el Numancia le debe mucho. Su paso en la edición 1995-96 quedó como uno de los hitos de los modestos, grabado en el ADN del club soriano. Todavía es recordado porque siempre surge algún ‘pequeño’ que sacude la Copa como en su día lo protgaonizó el Numancia. A partir de esa campaña, se catapultó hacia la elite en la que se ha movido durante las siguientes 18 temporadas, alternando la Segunda división con cuatro ejercicios en Primera. Una hazaña que con el tiempo parece perder relevancia por la fuerza de la costumbre. El club soriano ya es un habitual entre los grandes y su trayectoria por mantenerse entre ellos se asemeja más a una obligación que a un esfuerzo encomiable pese a su punto de partida de modestia presupuestaria. Una paradoja en este fútbol de gigantismos económicos donde muchos clubes pelean constantemente en inferioridad de condiciones.


Anquela prepara un conjunto de cambios para esta eliminatoria, que de superarla meterá al club soriano en los dieciseisavos de final, a partido doble frente a un Primera. Esta nueva ronda quedaría aplazada hasta el mes de diciembre con lo que durante dos meses no distraería para la marcha liguera, donde realmente tiene sus intereses. Los menos habituales en las alineaciones de Liga contarán con una oportunidad. Munir, Dani Calvo y Javi del Pino, que disputará sus primeros minutos desde su lesión en enero en Eibar, están confirmados. Los otros jugadores del once saldrán de la lista de los que menos han participado en esta primera parte de la temporada: Ito, Álex Arias, Gaffoor, Vicente, Valcarce... Les toca su turno y competirán por superar esta ronda copera que asume hoy el protagonismo y sirve de preparación para la Liga.

El técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco Herrera, reserva jugadores

Paco Herrera también realizará una serie de cambios para afrontar la Copa. Cinco titulares del pasado domingo en Sevilla frente al Betis no se vestirán ante el Numancia: Ángel, Nauzet, David García, Araujo y Javi Castellano. Tampoco, los lesionados, Tana, Benja y Dani Castellano. El técnico amarillo reconoció que tenía mucha ilusión por superar la eliminatoria y confirmó a Raúl Lizoain y David Simón como titulares. Además, comentó que buscará sacar un equipo competitivo con las rotaciones, al igual que Anquela, que no podrá sentarse en el banquillo por estar sancionado.