Las enfermeras denuncian sobrecarga de trabajo en el Servet

Dicen que la plantilla sufre condiciones de "gran estrés y frustración" y explican que 113 de ellas dejarán el centro de las 308 que han solicitado el traslado

Mucha carga de trabajo, estrés y frustración. En estas condiciones trabajan, según el sindicato Satse, el personal de enfermería que está contratado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Aseguran que los últimos traslados demuestran que la enfermería tiene muchos problemas en el Servet. De hecho, recuerda que 308 pidieron la movilidad voluntaria y 113 lo han conseguido, lo que supone, aseguran, un 30% de la plantilla del centro sanitario. 


"Y la respuesta no puede ser que prefieren trabajar en Atención Primaria porque ahí solo se trasladan 45. El resto se mueven a otro hospital, incluso las que viven en la zona del Servet", explican desde Satse. Desde el sindicato aseguran que las principales quejas de las enfermeras llegan porque hay "sobrecarga de trabajo para la plantilla, se producen pocas sustituciones en vacaciones o permisos y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo". "A esto se suma la mala planificación y escasez de material", añaden. Los mayores problemas

En ese mismo sentido, las enfermeras recuerdan que hay servicios en los que los problemas son mayores, como Urgencias. Denuncian que hay una plantilla de 70 enfermeras, de las que se van 22 y otras 31 han solicitado un cambio de servicio. "Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día", apostillan desde el sindicato. 


Por su parte, fuentes del centro hospitalario hicieron hincapié en que desde la dirección se valora positivamente el trabajo llevado a cabo por enfermería en los diferentes servicios y, sobre todo, en los de alta complejidad. Aseguraron que el personal se ha aumentado en aquellas áreas precisamente en las que se ha considerado necesario. Recordaron que actualmente la plantilla de enfermería está conformada por más de 1.300 profesionales y si ahora han pedido movilidad 300 es porque han pasado varios años sin convocarse traslados.