Aragón reforzará el aprendizaje de lenguas extranjeras con 85 auxiliares de conversación

Serán jóvenes nativos que prestarán apoyo al profesorado que imparte idiomas.

Dolores Serrat junto a los auxiliares de conversación
Aragón reforzará el aprendizaje de lenguas extranjeras con 85 auxiliares de conversación
AragonHoy

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón refuerza el aprendizaje de idiomas en las aulas con la incorporación a los centros educativos aragoneses de 85 auxiliares de conversación. Se trata de jóvenes nativos que prestarán apoyo al profesorado que imparte enseñanzas de inglés, francés, italiano y alemán. En concreto, este curso contarán con auxiliares 124 centros educativos de toda la comunidad. 


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asistido al acto organizado por el Gobierno de Aragón para darles la bienvenida y que se ha desarrollado en el CIFE 'Juan de Lanuza' de Zaragoza. 


Los auxiliares de conversación se incorporarán a los centros educativos el próximo 1 de octubre. Realizarán sus tarea de apoyo en colegios de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas. Según el volumen de alumnos, estos auxiliares pueden ejercer sus funciones en más de un centro escolar hasta alcanzar 12 horas semanales de trabajo. 


Dolores Serrat ha explicado que esta iniciativa de refuerzo en las enseñanzas de lenguas extranjeras es posible, por una parte, gracias al Ministerio de Educación que selecciona y paga 22 auxiliares de conversación. A ellos se suman otros 42 auxiliares seleccionados por el Ministerio y contratados por el Gobierno de Aragón, que financia su beca y los gastos derivados de la contratación de seguros y tarjetas sanitarias en el caso de jóvenes procedentes de países como Estados Unidos y Canadá. 


El Departamento de Educación cuenta además con su propia convocatoria para auxiliares de conversación con otras 21 plazas. En este caso la beca va dirigida a jóvenes universitarios cuya lengua materna sea el inglés o el francés, de tal forma que se les facilita compatibilizar su labor con sus estudios. En total el Gobierno de Aragón invierte cerca de 400.000 euros en este programa para mejorar la comprensión y comunicación de los alumnos en una lengua extranjera. 


Los centros que desean contar con un auxiliar de conversación han elaborado previamente un proyecto y han presentado su solicitud en los Servicios Provinciales de Educación, donde es evaluada y baremada. 


Además de los auxiliares de conversación, los centros educativos aragoneses disponen este curso de 188 profesores colaboradores nativos y no nativos encargados de reforzar también la enseñanza de lenguas extranjeras dentro de los programas bilingües.