Sindicatos y partidos denuncian "trato a favor" a la concertada

Insisten en que la DGA ha reducido la oferta de plazas en la pública favoreciendo un "expolio" de alumnos

Los sindicatos educativos Stea-i y CGT, MHUEL (movimiento hacia un estado laico) y los partidos IU y CHA sumaron esfuerzos ayer para denunciar que el departamento de Educación "sigue una política que favorece a los centros privados que tienen conciertos educativos".


Según sus datos, el proceso de escolarización fuera de plazo favorece a los centros concertados desde el momento en el que "se publican menos vacantes de las reales en los públicos", lo que en su opinión anima a las familias a solicitar centros de ideología religiosa para garantizarse la plaza y, a su vez, es aprovechado por Educación a cerrar vías en la pública "con la excusa" de que no están demandadas. 


La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública insiste en que "no deberían concertarse aulas en otros centros mientras queden vías libres en la pública" y cree que "la reducción de plazas en los colegios laicos y gratuitos constituye un expolio" con un afán mercantilista. De hecho, desde CGT pidieron a la sociedad que se haga una pregunta: "¿Por qué apenas hay concertados en las zonas rurales?". Según ellos, esto responde exclusivamente a que "no hay negocio". 


Además, insistieron en que las ratios se mantienen deliberadamente más elevadas en los centros públicos, y para ello mostraron algunas comparativas. Por ejemplo, cómo en 2º de infantil del Santo Domingo de Silos (concertado zaragozano) hay 101 alumnos repartidos en cinco vías, mientras que en el Miguel Artazos (público de Utebo) el mismo número de estudiantes se reparte en solo cuatro clases. Las diferencias llegan también a la Secundaria, y mientras centros religiosos concertados con 91 alumnos tienen 4 grupos, en el IESAvempace, por ejemplo, tienen a 105 estudiantes en 3 vías. "No se hace más con menos"

Estas diferencias están causadas, según los representantes de estas entidades, por una mezcla de "favoritismo" y "recortes". "Los recortes al profesorado son constantes y es mentira que se pueda hacer más con menos", explicó Manuel Fernández, de Stea. 


Como caso especialmente grave, Teresa Olalla, de CGT, hizo alusión al de varios niños de Jaca a los que Educación solo les ofrece un centro concertado en la localidad. En caso de que no quieran aceptarlo, deben acudir a Canfranc, con los consiguientes perjuicios de esta medida. 


La Plataforma de la Escuela Pública también denunció que en el año 2013 ha habido una reducción presupuestaria del 14% en la escuela pública frente al 2% en la concertada y que esto "se ha consolidado en 2014", lo que "ha llevado a una pérdida de profesorado, programas y recursos en la red pública". 


Otra petición es que no se concierte "nada" con aquellos colegios que promuevan la segregación de sexos en sus aulas, como pasa en otros países.