La escuela privada aragonesa pierde estudiantes pese a que el censo de alumnos crece

Sólo en los dos últimos cursos ha descendido en 824 estudiantes el alumnado en los centros privados no concertados.

Un niño recorre un pasillo del colegio Ánfora de Cuarte
El colegio Ánfora ha abierto finalmente como concertado en lugar de privado
G. Mestre

Los centros de educación privada de Aragón encadenan tres años consecutivos de pérdida de alumnos. Su estudiantado se ha reducido en 824 escolares desde el curso 2012/2013, una cifra que se eleva hasta prácticamente los dos millares si se echa la vista atrás hasta septiembre de 2008, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística.


La tendencia es llamativa, pero aún más si se compara con el notable incremento del censo estudiantil en la Comunidad. Durante los siete años en que los centros privados no concertados han perdido 1.998 escolares, el sistema educativo ha ganado 12.703 en todos los niveles (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial). Un crecimiento alimentado en gran medida por los hijos de los inmigrantes que se han instalado en Aragón durante los últimos lustros.


Aunque la llegada de niños extranjeros a las aulas se ha moderado desde 2012, el alumnado de las escuelas públicas y concertadas no ha dejado de aumentar. Las primeras han ganado 278 alumnos en este lapso, mientras que las de financiación mixta han crecido en 608 chavales.


Desde la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) se apunta a "la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los padres como consecuencia de ésta" como razón fundamental de este marcado retroceso.


La concertada crece


Por el contrario, la escuela concertada sí aguanta el tirón, ganando un millar de alumnos desde 2008. "Esto demuestra que la educación concertada debe seguir siendo atendida por las instituciones, ya que uno de cada tres padres prefieren un centro diferente a los de titularidad pública", apunta Miguel Ángel García, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), que agrupa a los Ampas de los colegios concertados.


En este sentido, García reclama que "se promuevan centros públicos y privados en proporción uno a tres, también en lugares de expansión".


La pública aumenta distancias


La educación pública, por su parte, sigue ganando peso dentro del sistema y aumentando distancias con los centros de otras titularidades. Ha absorbido el 82% del alumnado extranjero y ha sumado 13.699 estudiantes durante los últimos siete años, sin dejar en crecer ni un solo año.

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