Podemos se aproxima a los 3.000 afiliados en Aragón

La nueva formación abrió la inscripción para poder participar en las votaciones del partido el pasado 28 de julio.

Concentración de Podemos en Zaragoza
Podemos se aproxima a los 3.000 afiliados en Aragón
M.T.F

Cuando después de su irrupción en las Elecciones Europeas se cuestionaba a Podemos acerca de la cantidad de personas que participaban en sus foros y círculos la respuesta siempre era ambigua. A pesar de que sus asambleas ciudadanas se han instalado ya en cerca de una treintena de municipios aragoneses, la formación no era capaz de conocer su índice de calado dentro de cada territorio, respuesta que desde hace unas semanas se está comenzando a desvelar después de que el nuevo partido abriera un formulario de inscripción en su web. Una suerte de afiliación que permitirá a los allí inscritos votar en los procesos del partido y que solo en Aragón suma ya cerca de 3.000 personas apuntadas desde que se abriera el pasado 28 de julio.


Esta fórmula de vinculación al partido, exenta de cualquier cuota o pago como es común en otros grupos políticos, pide a los solicitantes nombre y apellidos, pasaporte o DNI, domicilio, círculo con el que se está vinculado, email y un teléfono móvil al que se envía una contraseña para poder votar a través de la web.


El ascenso en el número de afiliados en Aragón es, pese a todo, menos intenso que el que se ha dado en el conjunto de España si se cruzan los datos de inscripción con los resultados de las Europeas. En todo el país la formación Pablo Iglesias suma actualmente un total de 113.000 afiliados, un 9,42% de los 1,2 millones de votos que obtuvo en los sufragios al Parlamento Europeo, porcentaje que en Aragón, con 2.924 inscritos a comienzos de septiembre, se rebaja hasta el 6,69% de los 43.687 votos que logró en la Comunidad.


Por provincias, Podemos cuenta con 2.202 afiliados en Zaragoza, de los que 1.916 provienen de la capital, 473 en Huesca y 249 en Teruel.


Según informan desde el partido, todas las personas inscritas en este formulario podrán votar en el proceso asambleario que Podemos va a realizar a partir del próximo 15 de septiembre en el que se establecerá su modelo de organización, cita para la cual el eurodiputado aragonés Pablo Echenique ha presentado un borrador que será evaluado junto con otras propuestas. En esta asamblea los militantes debatirán también algunas cuestiones fundamentales para el nuevo ciclo electoral, como los municipios en los que presentarán candidatura de cara a las próximas elecciones del mes de mayo.


Por el momento, la treintena de círculos con los que cuenta la formación en Aragón, se encuentran aún en periodo de consolidación. El Círculo de Zaragoza, uno de los pioneros de toda España, debatió el pasado miércoles las enmiendas sobre el borrador de su documento organizativo, y se planteó una segunda reunión entre todos los círculos presentes en la Comunidad de cara a finales de mes para comenzar a establecer una organización a nivel aragonés. Todos estos círculos aragoneses tuvieron su primera toma de contacto el pasado 28 de junio, cuando se reunieron en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.