Soria comienza el curso con 72 alumnos más en las aulas

La aplicación de la LOMCE afectará a más de 83.500 alumnos de Castilla y León

El curso escolar 2014-2015, a punto de comenzar, se presenta en Valladolid con un acto en el que ha participado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos.
Soria comienza el curso con 72 alumnos más en las aulas
Efe/R. García

La aplicación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) afectará a algo más de 83.500 alumnos en Castilla y León, de los cuales 60.000 son de centros públicos y 20.000 concertados, a los que hay que añadir otros 3.500 de Formación Profesional.


Esta es la novedad más destacada del curso escolar 2014/15 que ha presentado este viernes el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, quien ha confirmado "un pequeño aumento" del número total de alumnos, que alcanzan la cifra de 364.394 y supone un 0,31% más que el pasado año.


En la provincia de Soria, la cifra alcanza los 13.919 alumnos para el próximo curso, que en algunos municipios como San Esteban de Gormaz ya ha comenzado, es decir, habrá un ligero aumento con 72 estudiantes más en las aulas sorianas que en el período lectivo anterior.


Mateos ha recordado, en rueda de prensa, que a este número se deben añadir los alumnos de enseñanza de adultos, de idiomas y artísticas que, sumados a los universitarios "suponen más de medio millón de alumnos en la comunidad".


Ese aumento del alumnado -que destaca en Valladolid y Salamanca, con 297 y 171 estudiantes más, respectivamente-, se debe de manera fundamental al incremento en la Formación Profesional, de un 2,47%, que compensa el descenso en la etapa de Educación Infantil en un 0,51%.


La aplicación de la LOMCE, según Mateos, "supone una oportunidad que debemos y queremos aprovechar curso a curso para mejorar el curriculum, aumentar la flexibilidad entre las diferentes etapas educativas y mejorar los equipos directivos y la autonomía de los centros para llegar a ser campeones".


Las novedades que trae consigo para los cursos de 1º, 3º y 5º es que dichos cursos ahora constituyen la unidad de promoción y programación en lugar de ser ciclos, con lo que el tutor podrá permanecer con sus alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º, y habrá nuevas figuras de coordinación, con equipos docentes de nivel e internivel.


Además, determina un aumento del horario semanal de matemáticas, ciencias sociales y de la naturaleza y de educación artística y el 75% del horario lectivo se destina a mejorar el nivel de conocimiento en áreas troncales, principalmente de lengua y matemáticas, "algo que ya se hacía en Castilla y León", ha advertido el consejero.


Para conseguir la adaptación a la nueva ley, ha destacado la importancia del trabajo de los profesores, un total de 33.589 frente a los 33.493 del curso anterior, y que se distribuyen entre los 26.314 de los centros públicos y los 7.275 de los concertados, incluidos los asesores british y auxiliares de los centros bilingües.


En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de que "el Ministerio elimine la tasa del 10% de reposición de profesores o que la modifique, ya que la tasa de interinidad, de un 14%, sigue siendo muy alta y es necesario que haya más profesores funcionarios", para lo cual ha confirmado que "habrá oposiciones" con un número de plazas que dependerá de dicha tasa de reposición.


Mateos también ha incidido en la mejora de infraestructuras, con obras de ampliación y creación de cinco nuevos centros que han supuesto una inversión de casi 10 millones de euros, y la disminución del número de aulas prefabricadas, que se quedan en 15 en el inicio del curso escolar.


Asimismo ha hablado del crecimiento de los bachilleratos singulares en 9 cursos para alcanzar los 14; la mejora de la competencia digital, con un nuevo centro de recursos on line (CROL), que ya está a disposición del profesorado, o las 535 secciones bilingües, 76 de ellas nuevas y 37 centros british.


Mateos ha incidido especialmente en la Formación Profesional básica, dirigida a alumnos que tengan 15 años y no superen los 17 y que hayan cursado primer ciclo de la ESO y que tendrá una duración de 2.000 horas equivalentes a dos cursos académicos, que en Castilla y León se traducirán en dos cualificaciones profesionales por título, con un total de 169 ciclos y 11 títulos.


Por último, ha analizado indicadores como el descenso en los repetidores de un 4,6%, la tasa de abandono escolar del 18,8%, inferior a la media nacional, y del 10% en alumnos con rendimiento bajo, por debajo de España y de lo marcado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En lo que respecta a los servicios, se han invertido 51 millones de euros en el transporte escolar, 18 en comedores escolares y se ha introducido como novedad la posibilidad de apuntar a los niños a madrugadores o tardes en el colegio por día; se mantendrán las ayudas para libros de texto (6 millones de euros) y se pondrán en marcha otras para la adquisición de tabletas.