Aragón

El PP de Aragón no se plantea reflexionar sobre la elección directa de presidentes

Sobre la elección directa de alcaldes han señalado que "el que no quiere mover esa ley también puede tener intereses espurios".

El PP de Aragón no se ha planteado, en las reflexiones de partida para debatir sobre medidas de regeneración democrática, que la elección directa afecte también a los presidentes autonómicos, y si la estructura nacional decidiera acometer alguna propuesta en esa dirección "lo explicaría".

El secretario general del PP de Aragón, Octavio López, ha hecho estas declaraciones  en una rueda de prensa en la que ha explicado las actividades que va a llevar a cabo la formación en el nuevo curso político y en la que ha valorado la propuesta de regeneración democrática realizada por la presidenta popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

López ha asegurado que "no está en el objetivo interno del PP de Aragón poner encima de la mesa" la propuesta de elección directa de los presidentes autonómicos, si bien ha recordado que es un partido nacional y si su estructura decidiera acometer algún tipo de planteamiento en esa dirección, el PP aragonés le diría "cuáles son las circunstancias, las condiciones y por qué se plantean las cosas".

A este respecto, ha indicado que se reunió recientemente con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no se abordó este asunto sobre el que la presidenta en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tampoco tenía constancia y sobre la que el partido en el ámbito regional "no se ha planteado esa reflexión de partida".

El secretario general del PP aragonés ha asegurado, no obstante, que está "abierto a hablar de todo" lo relacionado con la regeneración democrática y que "nadie" puede poner sobre la mesa "condiciones previas" para sentarse a hablar, en referencia a la exigencia del PSOE de que Rudi deje de percibir retribuciones como presidenta del Gobierno de Aragón y del PP en la comunidad.

A este respecto, López ha insistido en que en el PP aragonés "no hay ningún sobresueldo" y que se trata de retribuciones por dos trabajos, y ha acusado al PSOE de "cínico e irónico" por querer erigirse "como garante de la legitimidad de otros".

A su juicio, el PSOE "no tiene talante democrático" al decir que el PP no tiene legitimidad para proponer medidas de regeneración democrática, cuando ha sido el único partido condenado por financiación ilegal y se cobraban sobresueldos provenientes de fondos reservados para la lucha antiterrorista cuando gobernada en España o, en Aragón, el único presidente condenado por corrupción era socialista, ha dicho.

López ha insistido en que el PSOE "tiene miedo" al debate de regeneración democrática y que es por eso por lo que tiene "tanta ambigüedad y falta de respeto hacia las demandas ciudadanas".

El secretario general del PP se ha referido, además, a algunas de las propuestas presentadas sobre esta materia por el PSOE en su página web y ha asegurado que algunas de ellas "ya están hechas", como la publicación de la renta y patrimonio, la apertura de sedes para atender las demandas ciudadanas o la publicación de contrataciones públicas y subvenciones que se hacen desde que gobierna el PP.

Sobre la elección directa de alcaldes ha señalado que "el que no quiere mover esa ley también puede tener intereses espurios" y ha recordado que, en las últimas municipales, el PP logró 15 concejales en Zaragoza frente a los 10 conseguidos por el PSOE.

El secretario general del PP ha concluido que se puede llegar a acuerdos sobre estas cuestiones con el resto de grupos políticos siempre en aras "al interés general y en defensa de lo que los ciudadanos están demandado", y ha mostrado la disposición de los populares a debatir estas medidas en sede parlamentaria o con los partidos.

Etiquetas