Rudi se reunirá con los alcaldes de Sijena, Berbegal y Peralta

Hablarán de la futura ley que permitirá expropiar 
las obras retenidas, como reclaman los ediles

La presidenta de Aragón se reunirá el próximo 10 de septiembre con los alcaldes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea para tratar de avanzar en la resolución de los conflictos abiertos por la reclamación que los tres municipios mantienen para que les sean devueltas sus obras de arte sacro retenidas tanto en el Museo de Lérida como en el Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). 


Los ediles ya anunciaron en octubre de 2013 que pedirían una entrevista con Luisa Fernanda Rudi para conocer su postura después de que el obispo de Huesca –diócesis a la que pertenecen Berbegal y Peralta– se negara, al igual que su homólogo de Barbastro-Monzón, a ceder a la DGA la propiedad o los derechos sobre las piezas para reclamarlas en su nombre, tal y como les había propuesto la presidenta. En el tiempo transcurrido desde entonces no ha habido avances aparentes por parte de la Iglesia para tratar de zanjar el conflicto, mientras Cataluña mantiene su férrea oposición a entregar las obras secuestradas.


Pero en Aragón sí ha habido movimientos en el terreno político, con la presentación en julio por parte de la propia Rudi, como presidenta del PP aragonés, y de su homólogo del PAR, José Ángel Biel, del anteproyecto de ley de actualización de los derechos históricos de la Comunidad. Una de las principales novedades que introduce el texto es la declaración de interés autonómico de los bienes expoliados, con el objetivo de poder expropiarlos.

Precisamente, esta nueva vía centrará el encuentro entre la presidenta y los alcaldes, que ya se habían mostrado su intención de emprender este camino para agilizar la solución al litigio. De hecho, tanto Berbegal como Peralta de Alcofea ya acordaron a finales de 2012 en sus respectivos plenos municipales iniciar sendos procesos de expropiación a la Iglesia para recuperar tres valiosas piezas que permanecen en depósito en el Museo de Lérida. Incluso dieron un plazo de 15 días a la DGA para que decidiera si asumía esos procesos o los dejaba en manos de los ayuntamientos. El Ejecutivo pidió más tiempo y meses después lanzó la citada propuesta de cesión a los obispos, que la rechazaron de plano. 


Tras ese intento fallido, han sido los dos partidos que sustentan el Gobierno de Rudi los que han acabado haciendo suya la opción de la expropiación, sobre la que los dos obispos implicados todavía no se han pronunciado públicamente, si bien la oposición de la Iglesia ante esta drástica medida es clara. 


Así, la futura ley establecerá que para proceder a la expropiación –que conllevará la necesidad de ocupación–, deberán declararse como "singulares para la identidad de Aragón" los bienes artísticos que integran el patrimonio histórico-cultural de la Comunidad "y que hayan salido del territorio sin un título válido de su propiedad". No obstante, los alcaldes, asesorados por el abogado Jorge Español, tienen previsto proponer en su cita con Rudi cambios en la redacción de esta disposición adicional para que se incluya alguna referencia a las obras que han salido a título de depósito, caso de muchas de las reclamadas.