El nuncio afirma que el litigio de los bienes sacros de Aragón «se está solucionando»

El representante de la Santa Sede, Renzo Fratini, reitera que las piezas pertenecen a las parroquias oscenses y llama a la «colaboración de todos» para ejecutar las sentencias

El arzobispo Manuel Ureña, el nuncio vaticano Renzo Fratini y la consejera Dolores Serrat.
El nuncio afirma que el litigio de los bienes sacros de Aragón «se está solucionando»
Guillermo Mestre

El nuncio apostólico Renzo Fratini, representante del Vaticano en España, reiteró ayer que los bienes sacros retenidos en Lérida «son de Aragón» y aseguró también que se lleva tiempo trabajando para desbloquear un conflicto que «se está solucionando». Fratini, durante su visita a La Cartuja Baja zaragozana para inaugurar la restauración de la iglesia de la Concepción, llamó a «la colaboración de todos» para poder llevar a cabo «la ejecución práctica» de las sentencias, que harían que las 112 piezas sacras pertenecientes a Berbegal, Peralta de Alcofea o Villanueva de Sijena –entre otras localidades– regresaran a Aragón.


Fratini aseguró que la Iglesia reconoce que las piezas pertenecen a la diócesis de Barbastro-Monzón y que se está trabajando en la resolución de «un problema» que se remonta a 1995. No obstante, no quiso detallar las vías ni fórmulas que se estudian para hacer cumplir las sentencias que, desde hace dos décadas, han venido dando la razón a los intereses aragoneses. «Hoy es un día de unidad, de gozo y alegría por la restauración de la iglesia de La Cartuja, así dejemos ese otro tema a quienes lo estén trabajando», zanjó.Cambios en septiembre

El nuncio sonrió cuando los vecinos a pie de calle pidieron que echara «una manica» para desenquistar el litigio y, también, tuvo que escuchar cómo la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, le insistía en que buscara una fórmula para el retorno de las piezas porque «Aragón no necesita más sentencias declarativas, ahora nos hacen falta los pasos ejecutivos». «Nos han dado la razón los tribunales canónicos y también los civiles: solo falta que se ejecuten las sentencias», explicó Serrat, que pudo departir brevemente con Fratini después de la eucaristía.


«Sorprende el profundo conocimiento que el nuncio tiene del conflicto y también la claridad con la que expresa que los bienes son de Aragón. A partir de septiembre se esperan cambios en la diócesis de Lérida (está prevista la jubilación del obispo) y parece que hay voluntad y buena disposición para encontrar una solución al problema», explicó Serrat a HERALDO. La consejera, aún consciente de que «los tiempos canónicos son muy diferentes de los de la política», sí tiene la sensación de que «se están dando pasos adelante» para que fructifique un acuerdo que tendría que recoger lo que la Signatura Apostólica de la Santa Sede, máximo órgano judicial de la Iglesia, ya decretó de forma definitiva en 2007: que se restituya a cada cual lo suyo.


Desde el Gobierno de Aragón insisten en que se sigue peleando «por todas las vías» para lograr la devolución de las piezas y, precisamente, esta semana el PAR y PP presentaron en las Cortes una proposición de ley de Derechos Históricos por la que se declarará de interés general –para su posterior reclamación– los bienes sacados de la Comunidad sin título de propiedad válido. 


El propio nuncio apostólico ya reconoció en enero de 2011 que el litigio de los bienes se había «politizado en exceso» y auguró entonces que podría resolverse «en dos o tres años». Serrat y Fratini también comentaron ayer cómo el Papa Francisco es consciente de la importancia de este asunto para los aragoneses, después de la visita del obispo de Barbastro-Monzón a Roma junto a otros prelados el pasado mes de febrero.