Aragón

Las ayudas a la Cooperación y el Desarrollo caen un 50% en cinco años en Aragón

En 2013, aumentó la inversión global aragonesa mientras que disminuyó el número de proyectos.

Las ayudas a la Cooperación y el Desarrollo caen un 50% en cinco años en Aragón

La inversión en Cooperación y Desarrollo aragonesa sufrió un leve repunte en 2013, frente a una reducción en el número de proyectos respecto a las cifras de 2012. El pasado año, el aporte global en la Comunidad Autónoma fue de 14 millones de euros, frente a los 12 del año anterior. Si comparamos las cifras de 2013 con las del inicio de la crisis en 2008; esta partida superaba los 30 millones de euros. Lo que implica una reducción de más de 50% en cinco años.

En cuanto al número de proyectos, en 2013 se llevaron a cabo 225 iniciativas desde Aragón frente a las 207 del año anterior. Sin embargo, hace seis años, el número de proyectos se situó 341. Durante el último año, el 38% de ellos tuvieron lugar en África y el 30% en América. El resto se distribuyeron de manera equitativa entre Asia y Europa, según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

La mayor parte de estos fondos se destinaron a infraestructuras sociales y servicios tales como abastecimiento y depuración de aguas, la educación o la salud. En cuanto a la distribución por países, Nicaragua y Jordania fueron los que recibieron mayores inversiones, con 1.700.000 y 1.400.000 euros respectivamente.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), critican estas cifras, y aseguran que Aragón, al igual que el conjunto de España, está muy lejos del compromiso marcado en la Declaración del Milenio de la ONU de destinar el 0,7% del presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2015. “En materia de cooperación y desarrollo, en España estamos a la cola de Europa con una inversión de en torno al 0,16% de ayuda oficial”, asegura Oriol Gavín, vocal de comunicación de la FAS.

Desde la organización aragonesa, que reúne a 50 oenegés de la comunidad, aseguran que se ha utilizado la crisis como “una excusa” ya que se han acometido numerosos recortes que no se han recuperado con posterioridad, como sí ha pasado con otras partidas: “El Ministerio de Interior es uno de los que más reducciones presupuestarias ha sufrido en los últimos años. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, disminuyó en un 70% la partida destinada a Cooperación y Desarrollo en 2012”, recuerda Gavín.

Ejemplo de ello es que en 2008 el 60% de las inversiones procedía de instituciones públicas, mientras que el 40% restante provenía de capital privado. Sin embargo, en 2013 la diferencia entre ambas disminuye, distribuyéndose casi al 50 %. “Siempre nos estamos comparando con los países de nuestro entorno. En Italia o Portugal, a pesar de tratarse de lugares castigados por la crisis, se ha apostado por la cooperación y se han mantenido las inversiones”, recuerda el portavoz.

Una nueva amenaza 

Desde la FAS advierten que la nueva Ley de Régimen Local pone en peligro este tipo de iniciativas: “Seguimos con las dudas sobre la nueva legislación, ya que algunas instituciones podrían perder su competencia. Estamos un poco a la expectativa y esperando a las elecciones a ver si se aclara algo”, explica Gavín.

En la Comunidad Autónoma son varias las instituciones que, a pesar de la crisis, han mantenido sus partidas para este fin. Entre ellos se encuentran el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, así como los ayuntamientos de Zaragoza, Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Jaca, Monzón o Utebo – todos ellos englobados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-.

Desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón aseguran que durante los últimos tres años se ha mantenido la intacta la partida, tras la fuerte reducción acometida en 2012 cuando la inversión pasó de 6.680.000 euros a 2 millones.

Desde la FAS destacan el papel del consistorio zaragozano en materia de Cooperación para el Desarrollo. “Las organizaciones y coordinadoras entendemos los recortes pero creemos que tendrían que haber sido proporcionales. Sin embargo, algunas instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación Provincial de Zaragoza se han esforzado por mantener sus partidas a pesar de la crisis. A veces olvidamos que, detrás de estos números hay vidas, y que son cuestiones globales, no locales”, afirma Gavín.  

Precisamente, el Consistorio zaragozano -cuya partida ronda el 0,5% del presupuesto municipal-, es uno de los veteranos en esta materia ya que desde 1992 se viene realizando convocatorias de subvenciones de cooperación. En 2013, la partida destinada al presupuesto de cooperación ascendió a los 2.600.000 euros que fueron distribuidos entre 58 proyectos. Entre los destinatarios se encontraban Medicus Mundi, Acción Solidaria, Cruz Roja, Fundación Ecología y Desarrollo o UNICEF.

Etiquetas