El Ayuntamiento de Utebo destina 60.000 euros para Cooperación al Desarrollo

Se han concedido ayudas as 7 proyectos de los 24 que se presentaron.

El agua en África es todavía un gran problema
El Ayuntamiento de Utebo destina 60.000 euros para Cooperación al Desarrollo

Los proyectos presentados por la ONGD Ozona, la Asociación Malawi África, la Asociación Bolivia Nueva Vida, Acción Solidaria Aragonesa, Acción Social Católica, ARAPAZ – MPDL Aragón y la Fundación Juan Bonal se repartirán los 60.000 euros destinados por el consistorio utebero a la cooperación al desarrollo, y pertenecientes a la partida presupuestaria del año pasado.


El Ayuntamiento de Utebo ha destinado un total de 60.000 euros de su presupuesto a Cooperación Internacional. En total, han concursado 24 entidades sin ánimo de lucro que han presentado sus proyectos ligados a la Cooperación al Desarrollo de otros pueblos y tras la comisión de valoración, han sido seleccionados siete proyectos.


Para la concejal de Acción Social del consistorio utebero, Rosa Magallón, "es necesario seguir siendo solidarios y no olvidarnos de otros países que necesitan acciones de desarrollo en su propio entorno para que disminuyan las desigualdades y se propicie el acceso a necesidades básicas como agua potable, alimentación educación, sanidad, etcétera". Magallón asegura que ya llevan siete años destinando una parte del presupuesto del Ayuntamiento a la Cooperación Internacional, y desde hace tres, con la misma cantidad que este año. "Aunque si fuera posible, todavía nos dedicar más", añade.

Prioridad a la potabilización del agua en África

Teniendo en cuenta algunos directrices impuestas, este año han primado los proyectos relacionados con el suministro de agua potable y, además, localizados en África. Así ONGD OZONA ha sido subvencionada con 8.676,44 euros para su proyecto "Producción y comercialización de miel del Manglar, en la región de Fatick, en Senegal"; la asociación Malawi África recibirá 9.730 euros para su proyecto de "Construcción de dos pozos con bomba manual en la zona de influencia de Cahmchenga School, en Malawi"; la Asociación Bolivia Nueva Vida recibirá 10.002, 44 euros para su proyecto "Construyendo la gestión comunitaria del agua en el Sindicato Primavera – Marquina, Municipio de Quillacollo"; Acción Solidaria Aragonesa recibirá una subvención por valor de 2.648,70 euros por su proyecto "Casa de acogida a menores víctimas de violación y explotación sexual de la ciudad de Bukavu (Congo)"; Acción Social Católica será adjudicataria de una subvención de 11.920,55 euros para su proyecto "Apoyo a la educación de Tandjilé Este Chad"; ARAPAZ-MPDL Aragón recibirá 8.510,94 euros para su proyecto "Finalización de la construcción del Centro de Maternidad de Boutegol, Senegal"; y, por último, la Fundación Juan Bonal recibirá una subvención de 8.510,93 euros para el desarrollo de su proyecto "Abastecimiento Agua potable en Mukila, Congo".

La partida del 2014 está en el aire

El Ayuntamiento de Utebo también ha aprobado otra partida similar en los presupuestos de 2014, pero está todavía en el aire porque tras la aprobación de la Reforma Local, la Cooperación al Desarrollo ya no es competencia de los ayuntamientos. “Hemos enviado una carta al Gobierno de Aragón para explicar que tenemos capacidad económica para asumir esta partida, porque ya está aprobada y el dinero disponible, y además, consideramos que no duplicamos ninguna ayuda”, explica Magallón. “Lo que queremos es poder ponerla en marcha cuando antes porque ya nos hemos demorado un poco con la del año pasado por problemas administrativos, y no queremos que se nos junten”, añade.