Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Respecto a 2011

Aragón reduce en un 70% la partida de cooperación al desarrollo

El Ejecutivo de Rudi ha recortado la partida de 6.680.000 euros del año pasado a 2.000.000 en el presente.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 20/08/2012 a las 17:47
74 Comentarios
Cadena humana para recoger ayuda humanitariaAFP

El Gobierno de Aragón ha hecho pública la convocatoria de subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo correspondiente a este año. La cuantía inicial para este curso es de 2.000.000 de euros con cargo al presupuesto de la Comunidad, con una distribución anual de 739.488,55 euros para el año 2012 y de 1.260.511,45 euros para 2013.

Estas cifras suponen una reducción del 70% respecto a la última convocatoria, cuando se destinaron 6.680.000 euros a este fin, con una distribución anual de 4.816.362,43 euros para los meses postreros de 2011 y de 1.863.637,57 euros para la fase inicial de 2012.

Las oenegés aragonesas con base en la Comunidad pueden optar a estas subvenciones, que tienen como objetivo financiar actividades que fomenten la satisfacción de necesidades básicas -comida, agua, ropa-, el desarrollo económico y social de los pueblos, emergencias humanitarias, educación y sensibilización de la ciudadanía con los problemas de países subdesarrollados, así como iniciativas y redes de comercio justo y la formación de cooperantes y voluntarios aragoneses.

Por encima de lo esperado

La Federación Aragonesa de Solidaridad alertó recientemente de un recorte que rondaría el 56%. Finalmente, los malos presagios de esta asociación han sido incluso superados por la realidad. La federación esperaba una partida presupuestaria de 3.668.045,62 euros, cifra que supera en 1.600.000 la inversión que finalmente se acometerá.

"Podría suponer el cierre de programas"

Tras conocer la noticia, la Federación Aragonesa de Solidaridad ha criticado la medida, no solo por la fuerte merma en la partida sino también por las "importantes limitaciones al número de proyectos y a la cantidad económica subvencionable de cada proyecto".

Estas condiciones, explican en un comunicado, "pueden suponer el cierre de procesos de desarrollo a medio plazo que estaban siendo apoyados por ONGD aragonesas". "La cooperación del Gobierno de Aragón -aseguran- se sitúa entre las más afectadas por recortes o anulaciones tras la aprobación de los presupuesto de 2012, junto con Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Muy lejos de la apuesta por la solidaridad de otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Navarra o Extremadura (que destinan a solidaridad entre el 0,3% y el 0,5% de su presupuesto), o del propio Ayuntamiento de Zaragoza, que destina a la cooperación al desarrollo el 0,42 % de su presupuesto municipal".

"Este año, se ha dado la sorprendente situación de que incluso la partida presupuesta de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza sea superior a la de la DGA, cuando el presupuesto anual del Ayuntamiento es notablemente inferior al de la DGA. Lo cual nos demuestra una vez más que, más allá de la necesidad de ajustar los gastos a los ingresos, la decisión de dónde se recorta, es una decisión política de los gobernantes de cada Administración", subrayan.

La federación critica que "desgraciadamente, las personas, particularmente las más vulnerables, no son la prioridad del actual Gobierno aragonés".

"Desmontaje de la redistribución de riqueza"

"Los datos contrastan con la solidaridad de la ciudadanía. Por ejemplo, en Aragón, sólo en las 50 ONGD que forman parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad colaboran más de 180.000 socios o donantes y 15.000 voluntarios aragoneses. Y según datos de 2010 de la Fundación Carolina, dos de cada tres personas apoyan la ayuda al desarrollo. La cantidad que finalmente va a destinar el Gobierno aragonés al Fondo de Solidaridad también desoye lo aprobado por las Cortes de Aragón", indican en el comunicado.

Desde la federación hacen especial hincapié en que "con la aprobación de los presupuestos de 2012, las Cortes acordaron destinar a cooperación el 0,12% del presupuesto, pero finalmente el Gobierno va a destinar apenas el 0,05%".

El comunicado concluye indicando que "los hechos nos confirman que, poco a poco, estamos asistiendo al desmontaje de la política pública de redistribución de la riqueza. La cooperación al desarrollo es uno de los mecanismos de solidaridad que gobiernos como el de Aragón están destrozando de hecho".


  • Trollface22/08/12 00:00
    Solidaridad si, pero que dejen de parir y traer al mundo a 13 hijos pro mujer. Mafia ONGeta, lucrándose mediante subvenciones-en su mayoria- gracias a la desgracia evolutiva y adaptativa de ciertas poblaciones.
  • Trollface22/08/12 00:00
    Detrás del mundillo ONG hay un gran negocio. Los que colaboran en el exterior, los cooperantes, cobran(y nada mal , por cierto). La mayoria de su financiación proviene de subvenciones y no de donaciones. Es un negocio que se aprovecha de la ignorancia colectiva y la demagogía  en la desgracia ajena.
  • Trollface22/08/12 00:00
    Esta noticia esta llena de demagogos apelando a la solidaridad, la miseria... así defienden su negocio, porque si, las ONGs son un negocio , un medio de vida y una buena manera de desgrabar y balanquear para mucho empresario. Podéis engañar a la masa ignorante, no a los que conocemos las cosas desde dentro.
  • Cruz21/08/12 00:00
    No parece muy lógico que decisiones políticas ineficientes e injustas como esta enfrenten en la obtención de unos recursos supuestamente escasos a quienes los hemos aportado previamente y los necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas, incluida la solidaridad con otros pueblos. En lugar de ello deberíamos exigir que se controle la especulación y se fiscalice a los grandes capitales... y entonces la riqueza alcanzaría para todos. 
  • Ana21/08/12 00:00
    Una de las señas del ser humano es la solidaridad con aquellos que más lo necesitan...Y aunque nos parezca extraño aquellos que más lo necesitan están más allá de nuestras fronteras, porque no hablamos de que tenemos que pagar más por el agua...sino que en algunos países empobrecidos las personas más necesitadas NO tienen acceso al agua...ni a vacunas..Estas situaciones de tremeda necesidad son las que se consiguen poquito a poco paliar con la cooperación al desarrollo...LA CRISIS no puede ser excusa para que dejemos de ser solidarios/as con aquellas personas que más lo necesitan,ni para que enfrentemos pobreza exterior con pobreza nacional.....Para ayudar a las personas que también lo están pasando mal en España creo que lo necesario no es recortar en cooperación para el desarrollo....sino que hay otras alternativas como: reimplantación del IVA de lujo, despido de políticos...(nos sobran políticos) y un largo etc que todos/as conocemos
  • Miguel21/08/12 00:00
    Afortunadamente aquí todo el mundo tiene acceso al agua potable y los niños no se mueren de hambre; en otros países no es así. Solidaridad, sí, por favor, siempre.
  • ghj21/08/12 00:00
    Ah, ¿pero en un país que tiene gente viviendo en la miseria mas negra por culpa de los fastos y derroches autonómicos y la codicia de los bancos tienen sus políticos que seguir jugando a redimir la miseria ajena a costa de seguir aumentando la propia? enemos políticos marcianos autistas que consideran la ayuda exterior la mejor manera de negar la realidad propia. Huida hacia adelante, se llama. País de enanos.
  • 'q2 hoy21/08/12 00:00
    A todos los que pensáis que el resto manipulamos y vosotros no: Juanes, Panderetos y demás. Conocéis con exactitud lo que cobra el Alcalde de Marinaleda, eso sí sin las pagas, que nos importa a los demás lo que haga con su dinero, me parecería particularmente más honesto entregarlo a Cáritas que a su partido, pero obviais el atraco al supermercado, eso lo perdonáis y los empujones a las mujeres también, eso no lo mencionáis. Pero eso si unos desinformamos y otros no. Vergüenza ajena se llama esto.
  • EL TIO LA VARA21/08/12 00:00
    SEÑORES ESPAÑA NO ESTA PARA AYUDAR SINO PARA Q NOS AYUDEN ASI Q LAS AYUDAS A LA COPERACION SE DEBEN ELIMNAR EN UN 100 %
  • Así son las cosas21/08/12 00:00
    ¡2 millones de euros! O sea, un poco menos de 1.5 euros por cada aragonés. Pediría que aquel que no este dispuesto a dar 1.5 ? a alguien al que no conoce de nada pero que efectivamente se esta muriendo de hambre, que levante la mano. Para mi sorpresa y horror descubriría que hay manos levantadas y que unas cuantas de ellas viven cerca de mi, y tienen dedos que les sirven para escribir comentarios en el Heraldo.com.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo