El Gobierno de Aragón convoca 18 plazas de ingeniero y 8 de arquitecto

Dos de las cuales salen para concurso libre tras quedar vacantes en el cupo de promoción interna.

El Gobierno de Aragón ha convocado dieciocho plazas de ingenieros de diferentes especialidades y ocho de arquitectos, dos de las cuales salen para concurso libre tras quedar vacantes en el cupo de promoción interna, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2007 y 2011.


En el caso de las de ingenieros, dos son para los de caminos, canales y puertos, cuatro para industriales, seis para agrónomos, cuatro de montes, uno de minas y una más de aeronáutico, y ocho para arquitectos, ha informado el Ejecutivo autonómico.


Con esta convocatoria, que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón, el Departamento de Hacienda y Administración Pública continúa impulsando el proceso de convocatoria de las plazas de servicios generales que fueron omitidas de las OPE de 2007 y 2011, han agregado las mismas fuentes.


Todas las plazas corresponden a esas dos ofertas públicas de empleo, ya que las convocatorias se están realizando de forma acumulada para facilitar el proceso.


La resolución publicada en el BOA incluye los temarios de las pruebas de oposición, que tendrán lugar a partir de un plazo mínimo de tres meses.


Según el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Murillo, el Gobierno de Aragón está "cumpliendo de forma ágil con la ejecución de la sentencia judicial, según la cual deben salir a concurso estas plazas que se omitieron de las convocatorias de 2007 y 2011".


"Es una obligación judicial que compartimos firmemente, ya que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública bajo los criterios de mérito y capacidad", ha afirmado.


Con este lote de convocatorias, el Departamento de Hacienda y Administración Pública sigue avanzando según lo previsto en el calendario que se fijó en el mes de abril.


A día de hoy, se dan casi por finalizadas las convocatorias del subgrupo A1, el de titulados superiores de la Administración.


Son ya 151 las plazas que se han convocado, de un total de 164, para más de veinte especialidades, como letrados, farmacéuticos, psiquiatras, administradores superiores, informáticos, sociólogos, geólogos o economistas, entre otros.


Doce plazas del subgrupo A1 son para promoción interna y ocho más están reservadas para el cupo de discapacitados, mientras que el resto (144) son de libre concurso para toda la ciudadanía.


Tan solo quedan por convocarse las nueve plazas para la especialidad de relaciones laborales, además de otras cuatro de esta misma especialidad que estarán reservadas para promoción interna.


Murillo ha señalado que "las primeras convocatorias han despertado mucho interés entre la ciudadanía, y los opositores del grupo A1 ya han podido empezar a prepararse los exámenes con previsión y conociendo la fecha aproximada de las pruebas".


"Hay muchas personas que van a tener la posibilidad de acceder a un empleo estable y de calidad en la Administración, y para ello estamos impulsando el proceso con el máximo rigor y agilidad posible, ya que nuestro objetivo es terminar de convocar todas las plazas a mitad de 2015, pese a que el plazo legal era de tres años", ha recordado.


El próximo mes de octubre está previsto que comiencen a convocarse las oposiciones del siguiente subgrupo, el A2, que comprende plazas para veinticuatro especialidades de diferentes ingenierías técnicas y antiguas diplomaturas.


Y en el primer semestre de 2015 se completará el proceso con las convocatorias de C1 y C2.


Por lo tanto, el calendario marcado prevé acortar significativamente el plazo límite de tres años, ha agregado.


En total, serán 1.034 plazas de Administración General, que junto a las 385 de Educación y las 1.364 parte de Sanidad componen el total de 2.783 plazas que fueron excluidas de las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2011, y que actualmente siguen ocupadas por funcionarios interinos, lo que fue declarado contrario a derecho por los tribunales.


El Gobierno de Aragón ha señalado que "está cumpliendo de forma ágil con la ejecución de esta sentencia, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública bajo los criterios de mérito y capacidad".