Pasar la ITV en Aragón es seis euros más barato que la media española

En 2014 se han mantenido los precios en la comunidad, como en Asturias, Canarias y Navarra.

Interior de la ITV en el centro de Malpica
Pasar la ITV en Aragón es seis euros más barato que la media española
HA

Revisar el estado de un vehículo en Aragón cuesta en 2014 lo mismo que en 2013, y es seis euros más barato que la media española, según un informe de la asociación de consumidores Facua. Pasar la ITV es muy diferente según la comunidad, tal y como apunta la asociación, ya que la oscilación de precios varía un 112,8% en turismos de motor diésel y hasta el 202% en motocicletas.


En Aragón, pasar la ITV de un turismo de gasolina sin catalizador cuesta 31,46, pero la media nacional es de 38,99 euros, un 2,08% menos que el año pasado.


Los mejores precios para este tipo de vehículos se encuentran en Murcia, pero solo en las estaciones de titularidad pública, donde cuesta 23,43 euros, 5,59 euros más barato que en las privadas. Desde la asociación piden que se mantenga como un servicio público "cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial" y que su privatización "no representará una bajada de precios".


Si el turismo es de menos de 1600 cilindradas, Andalucía todavía tiene un precio más bajo, con 22,47 euros. Muy lejos, casi a la mitad de precio, que en el País Vasco, donde cuesta 42,83 euros.


En el caso de los vehículos con motor de gasolina con catalizador, revisarlos en Aragón tiene un precio de 35,91 euros, 9,72 euros más que en Extremadura, la comunidad donde resulta más barato, pero 11,16 euros menos que en Castilla y León.


La revisión más cara en Aragón es la de un turismo diesel, que llega a los 44,78 euros. De nuevo Castilla y León es la comunidad más cara, con un precio de 55,72 euros, mientras que la más económica son Extremadura y Navarra.


En cuanto a las motocicletas, revisarlas cuesta en Aragón 17,93 euros, un 13,55% menos que la media nacional. Castilla y León y Madrid son las comunidades más caras, frente a Murcia y Comunidad Valenciana.

Nuevas tarifas en Andalucía

En Andalucía, por primera vez se diferencia a los vehículos por la cilindrada, lo que ha supuesto una disminución del precio de la revisión de los turismos con motor de gasolina sin catalizador de hasta 1600 cilindradas dismunuya un 35,50%, aunque ha aumentado un 1,78% en los de gasolina con catalizador de más de 1600 cilindradas.


Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV este año se han producido en la Comunidad Valenciana, con una reducción del 17% para los turismos de gasolina catalizados y del 18,3% para los diésel. La mayor subida se ha producido en Melilla, donde el ascenso es de un 9%, aunque la asociación recuerda que la ciudad autónoma no modificaba sus tarifas desde 2010.


La asociación reclama que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, se realicen estudios para "conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera progresiva y razonable".