Tráfico contará con 3 unidades móviles para inspecciones de la ITV en plena carretera

La DGT habilita a la Guardia Civil para hacer este tipo de controles en furgonetas y camiones.

Imagen de archivo de un control de tráfico
Tráfico contará con 3 unidades móviles para inspecciones de la ITV en plena carretera
L.A. Tejedor

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a hacerse con tres unidades móviles que le permitan hacer inspecciones a fondo de la ITV en los vehículos de transporte, furgonetas y camiones. Y lo harán en plena carretera. El objetivo es detectar irregularidades en el estado de los frenos, los neumáticos o las suspensiones que, en caso de ser graves, podrían conllevar su inmovilización.


Para ello la DGT ha sacado a concurso en el BOE la contratación de este servicio con un presupuesto de 363.000 euros, que incluyen la dotación de tres vehículos equipados para las inspecciones: remolque, sistema de grabación, medidores de faros, báscula, flexómetro...


A su cargo estarán una patrulla de la Guardia Civil y dos mecánicos por unidad, que podrán actuar en las carreteras de todo el país. La medida ya fue anunciada por el ministro de Interior, Fernández Díaz, y la directora de Tráfico, María Seguí, en un acto este pasado mes de enero.


De hecho, el buen mantenimiento del vehículo es uno de los principales frentes de batalla de la DGT en los últimos años. Solo en Aragón, los agentes de tráfico sancionaron el año pasado a cerca de 6.400 vehículos que circulaban sin la ITV en regla. Un importante volumen de multas que pone de manifiesto el grado de incumplimiento de esta obligación al volante. De hecho, se estima que el 20% del parque automovilístico no ha pasado la pertinente inspección, algo más de 100.000 vehículos en la Comunidad.


Las inspecciones que ahora se ponen en marcha a pie de calzada se unen al sistema de detección de matrículas mediante cámaras de radar, que permite a la DGT cotejar al momento si un automóvil tiene en vigor la ITV. Es el denominado ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), que no ha llegado exento de polémica.


Fallos en el sistema han hecho que muchos conductores que sí tenían la inspección en regla hayan recibido multas, lo que vienen denunciando desde colectivos como Automovilistas Europeos Asociados. El radar de la A-23 (en el punto kilométrico 333,4) en la provincia de Huesca es uno de los que han emitido sanciones irregulares.


También se reforzó la vigilancia sobre la fiabilidad de los cuentakilómetros de los automóviles, con el objetivo de evitar fraudes en la compraventa de vehículos. Desde el año pasado, las estaciones de Inspección Técnica del Vehículo registran y archivan el kilometraje de los coches que pasan la revisión.

Más radares

Por otro lado, la DGT también va a reforzar los controles de velocidad de cara a la próxima campaña de verano. Para ello, el organismo que dirige maría Seguí va a adquirir 18 cinemómetros láser para vigilar las carreteras secundarias, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros.


Además, recientemente ha incorporado a su flota de radares móviles un lote de 45 equipos incorporados en otros tantos Citröen C4 Picasso. En este caso, la principal novedad radica en la ubicación de los aparatos de medición, totalmente camuflados encima de la matrícula.