Más de un año sin solicitudes para la construcción de VPO

Los constructores aragoneses reclaman la liberalización del mercado para que se reactive la construcción de viviendas de protección oficial.

VPO en la Plaza de la Memoria Histórica, en Torrero
Más de un año sin solicitudes para la construcción de VPO
P. F.

Las viviendas de protección oficial viven sus peores momentos desde que comenzara la crisis del ladrillo. Después del descenso considerable en la construcción, la aplicación del nuevo Plan Aragonés de Vivienda 2014-2016 ha provocado que no haya ninguna constructora que solicite edificar VPO en Aragón.


Según los datos del Ministerio de Fomento, desde enero del año pasado no se ha registrado ninguna solicitud para la construcción de este tipo de edificios en la comunidad aragonesa, mientras que durante 2012 se habían producido 532 y en 2011, 699. "En abril de 2013 se aprobó el Plan Estatal de Vivienda, en el que ya no se contemplaba ningún tipo de ayuda pública para las VPO. Sin embargo, la DGA no aplicó su propio plan hasta un año después", relata Juan Luis Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC). Según asegura, durante este tiempo ha sido muy complicado presentar solicitudes porque no había una legislación concreta.


Sin embargo, estas no son las razones principales de este descenso. "Ahora mismo este tipo de viviendas solamente tienen ventajas fiscales y, por el contrario, los procedimientos administrativos para su adquisición siguen siendo igual de complejos", detalla. Este hecho, unido a la bajada en el precio de las libres -que actualmente se sitúa en 58 euros de diferencia por metro cuadrado-, ha provocado que ya no sea beneficiosa la construcción de estas edificaciones. "El precio entre ambas es similar. por lo tanto. la gente prefiere una que pueda comprar sin restricciones", señala.


Por ello, la CEAC ha pedido al Gobierno de Aragón que aplique las medidas que propone el Ministerio de Fomento. "La legislación estatal permite liberalizar la VPO, con los únicos requisitos de precio máximo de venta y superficie máxima. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma lo ha llevado a cabo", resalta Roca. También destaca que con estas medidas existe la posibilidad de que deje de existir la vivienda de protección oficial tal y como se conoce ahora, aunque en cuestión de precios los aragoneses no se verán afectados puesto que, actualmente, son similares.


Debido a esto, desde la CEAC se han mostrado en desacuerdo con el plan planteado por la DGA, ya que "con la mala situación que estamos viviendo, lo que se necesita es probar nuevas medidas para ver si con ellas conseguimos que la construcción empiece a mejorar". No obstante, subrayan que son conscientes de que aunque se liberalice este tipo de vivienda no se podrán ver resultados hasta, al menos, el 2015.


Entre sus propuestas se encuentra la opción de dejar sin efecto la reserva de suelo calificado para la VPO durante un tiempo, ya que actualmente se encuentra paralizado. "No sabemos si funcionará, pero en la Comunidad Valenciana se lleva desarrollando desde hace unos pocos meses y va aumentando la construcción, aunque de manera muy sutil", puntualiza.

La rehabilitación, otra opción de futuro

Donde tampoco ha habido ninguna solicitud ha sido en la rehabilitación de viviendas de protección oficial. "En este caso sí que se mantienen las ayudas del plan estatal, sin embargo, la DGA no publicó la normativa autonómica hasta hace poco, por lo tanto, los promotores estaban esperando a que finalmente se aprobaran las ayudas", detalla Roca.


Con la nueva legislación se ha establecido un máximo de 22.500 euros por vivienda. "Con estas medidas los partidos políticos están buscando la inmediatez en la rehabilitación minorista, concretamente, en las comunidades de vecinos", puntualiza.


Por su parte, se está instaurando un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el que las comercializadoras de electricidad, gas y productos petrolíferos deberán contribuir económicamente -todavía no se ha detallado en qué medida- para destinarlo a la rehabilitación de casas que necesitan el certificado energético. "Aunque estas nuevas medidas no estarán operativas hasta finales de año, confiamos en que cuando esté terminando el 2015 podamos ver algunos efectos", sostiene Roca.

La DGA recalifica las VPO para alquilarlas

La provincia de Zaragoza se situaba a principios de año como una de las cinco con más pisos vacíos. Por ello, en el Plan Aragonés de Vivienda se acordó que existía la posibilidad de recalificar las viviendas protegidas para poderlas alquilar. De este modo, se devuelven las ayudas públicas y se posibilita la opción de reducir el número de VPO sin ocupar.