Comienzan las obras para levantar 354 pisos frente al Príncipe Felipe

Durarán cerca de dos años y supondrán una inversión de unos 28 millones de euros

La parcela era municipal y fue adjudicada en 2010 por 10,3 millones de euros.
Comienzan las obras para levantar 354 pisos frente al Príncipe Felipe
Maite Santonja

Esta semana han comenzado las obras de una de las promociones de VPO más esperadas de la ciudad, las de las parcelas de la avenida de Cesáreo Alierta ubicadas frente al pabellón Príncipe Felipe. Las máquinas han comenzado a levantar el asfalto de lo que hasta mayo fue un gran aparcamiento, y que dentro de dos años tendrá 354 viviendas de protección oficial, llenando un vacío urbano en San José y creando nuevos espacios de comunicación peatonal entre Cesáreo Alierta y Miguel Servet.


En mayo se cercó la parcela para comenzar a instalar las casetas de obra y hacer las primeras catas del terreno. Sin embargo, ha sido esta semana cuando se ha empezado a picar el asfalto y a excavar para empezar a levantar las tres grúas que acometerán los trabajos. Durante los próximos días se harán los movimientos de tierras, se construirán los sótanos y se levantará la estructura. En total, se espera que los trabajos duren unos dos años, y supondrán una inversión que rondarán los 28 millones de euros.


De momento, se va a empezar por un gran edificio de 183 viviendas, el que se ubica más cerca del centro de la ciudad. Según apuntaron fuentes de la promotora Plural 2000 –formada por el Grupo Plaza 14 y el Grupo MLN–, ya se ha vendido "el 75%" de la promoción. Ya se están apuntando a los interesados en el segundo bloque, de 171 viviendas, que esperan poder empezar a construir dentro de unos seis meses. 


Los promotores confían en que la venta de pisos se acelere en las próximas semanas, ya que el Gobierno de Aragón le ha dado permiso para poder adjudicar las VPO a personas que no cumplan los requisitos de acceso a este tipo de viviendas. Se trata de una medida excepcional recogida en el reglamento de VPO de Aragón para casos de promociones en las que no haya habido los solicitantes suficientes.


En medio del terreno donde se ubicarán los pisos se encuentra todavía en funcionamiento un punto limpio, que será trasladado próximamente. El nuevo centro de reciclaje que lo sustituirá –y que pagará la promotora de las viviendas– se ubicará en Las Fuentes, entre la Ronda Hispanidad y Echegaray y Caballero.Árboles talados en la calle

El inicio de los trabajos ha requerido la tala de varios árboles de la avenida de Cesáreo Alierta, lo que ha causado malestar en los vecinos de la zona. Sin embargo, fuentes de la empresa promotora aseguraron que ha sido estrictamente necesario para ejecutar los trabajos, ya que la línea de los edificios van a llegar hasta el límite actual de la parcela, por lo que los árboles se quedan muy cerca. 


Según apuntaron, el Ayuntamiento autorizó la tala de los árboles y, además, se llegó a un acuerdo con el Consistorio para plantar nuevos ejemplares en distintos puntos del entorno para compensar.