​La venta de vehículos comerciales aumenta un 40% gracias a los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas son los que más han cambiado de vehículo en Aragón durante este 2014.

Un vehículo comercial, en un concesionario
​La venta de vehículos comerciales aumenta un 40% gracias a los autónomos

Después del repunte de ventas que ha tenido el parque automovilístico particular en los últimos meses impulsado por los planes PIVE, parece que el mercado de los vehículos comerciales de las pequeñas y medianas empresas también comienza a salir del sopor. Según los datos recabados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en lo que va de año las ventas de estos vehículos han crecido hasta un 37% en toda España, un repunte que ha sido incluso más elevado en Aragón, donde las ventas han aumentado hasta un 40% con respecto al mismo periodo del 2013.


Así, entre enero y julio de este año, se han matriculado en la Comunidad un total de 1.493 vehículos comerciales ligeros, un ascenso que se sostuvo el pasado mes al crecer otro 23% las ventas con respecto a mayo, debido en buena parte a la puesta en marcha de la tercera edición del plan PIMA, el equivalente del PIVE en vehículos comerciales, que busca renovar la flota con vehículos más eficientes ambiental y económicamente y que de paso también ha dado un empujón a la industria automovilística del país.


Según explican desde Anfac, los autónomos y pequeñas empresas han sido los que más han potenciado este cambio de tendencia aumentando sus compras un 44%, especialmente en furgonetas y derivados del turismo, vehículos ligados a la industria y las construcciones de obra menor que en los últimos años habían visto fuertemente mermadas sus ventas al igual que todo el sector del automóvil.


Por su parte, el mercado de los vehículos comerciales pesados (camiones de más de 3,5 t) y de autobuses también ha notado un importante repunte en lo que va de año. Aunque aún no se tienen datos del mes de julio, durante el primer semestre de 2014 se matricularon en la Comunidad 382 camiones nuevos (un 50% más con respecto a 2013), mientras que se añadieron 15 autobuses al parque aragonés, una cifra que aunque pueda parecer reducida, duplica la que se daba a comienzos del verano pasado.


En relación este ascenso entre los vehículos más pesados, desde la patronal de los fabricantes de vehículos y camiones se celebra también la reciente aprobación del nuevo Plan PIMA Transporte, que "impulsará el mercado de vehículos industriales y autobuses facilitando su financiación, algo necesario ya que este segmento tiene una tasa de antigüedad muy elevada dentro del parque español".


16 de antigüedad


Según el mismo informe, al ya de por sí vetusto parque automovilístico hay que achacar un condicionante mayor para los vehículos destinados a uso comercial. No en vano, a pesar del considerable aumento de las ventas, desde el sector afirman que el grueso del transporte comercial sigue "muy deteriorado ya que tiene una antigüedad de 11,8 años de media". Un desgaste que debido a su mayor uso en comparación con los turismos se traslada en una antigüedad real de 16 años, esgrimiendo que "un año de uso de un comercial equivale a año y medio de un turismo particular".


Por este motivo, los representantes de los fabricantes y concesionarios se reunieron esta semana con la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trazar las nuevas vías de la cuarta edición del Plan PIMA Aire. La tercera edición de este plan, aprobada en febrero de este año y dotada con 5,5 millones de euros, concedió ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros a aquellos particulares, autónomos o pymes que quisieran renovar su vehículo comercial ligero.