Aragón recibirá 100.000 kilos menos en ayudas alimentarias este año

Desde el Banco de Alimentos esperan poder recuperar el déficit con la colaboración de particulares y empresas.

Labores de recogida y entrega de los alimentos por parte de los voluntarios
Aragón recibirá 100.000 kilos menos en ayudas alimentarias este año
Oliver Duch

Este año las entidades sociales aragonesas trataran de volver a multiplicar sus apoyos hacia los más desfavorecidos aunque contarán con una importante merma en la comida que reciben desde el Estado. El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha dispensado 40 millones de euros para poder seguir ejecutando, aunque sea en menor medida, el Plan de Ayuda Alimentaria procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Un montante que se ha visto reducido drásticamente en más del 30% al no poder contar este año con fondos europeos.


El motivo por el cual la UE ha dejado de aportar dinero este año se debe a que aún no se ha podido poner en marcha el protocolo de ayudas para la zona comunitaria 2014-2020, desfase que, pese a que será solventado antes de que acabe el año, ha hecho que el Gobierno central haya tenido que aportar en solitario los recursos para proporcionar comida de primera necesidad a los más necesitados. 


En Aragón, esta circunstancia ha repercutido directamente en los Bancos de Alimentos de la Comunidad y la Cruz Roja, entidades encargadas de recibir la comida recogida y distribuirla gradualmente por todas las asociaciones y organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza. Así, este año, la cantidad de comida obtenida por esta vía en Aragón se reducirá en más de 100 toneladas en la primera fase de esta ayuda, pasando de los 419.408 kilos distribuidos el año pasado a tan solo 306.764 en el presente ejercicio.


Además, y debido al descenso presupuestario (los fondos empleados en comprar esta comida en la Comunidad pasan de 333.990 euros a 223.720), de la 'cesta' de productos que irán a los almacenes de los comedores sociales desaparecen este año productos más caros como el queso o la fruta en conserva.


Desde el Banco de Alimentos de Aragón, organización que junto con la Cruz Roja distribuirá estos productos a 141 asociaciones -24 menos que el año anterior-, lamentan el descenso de la aportación, aunque valoran positivamente que se haya mantenido la partida y confían en poder corregir este déficit de alimentos con la ayuda de empresas y particulares. “Hay menos comida para un mayor número de beneficiarios, por lo que tocará repartir a menos”, explica el vicepresidente del Banco de Alimentos, Víctor Ayllón, que cree que pese a todo este año, “gracias al aumento de la concienciación y otro tipo de medidas de apoyo que puedan llegar” se volverá repetir el registro récord de reparto que se consiguió el año pasado, cuando se lograron casi 3 mil millones de kilos de comida.Casi 2.500 beneficiarios más que el año pasado

En Aragón, este fondo procedente del FEGA distribuirá alimentos a un total de 38.376 personas, 2.424 beneficiarios más que el año pasado, de los que 29.260 residen en Zaragoza, 5.288 en Huesca y 3.828 en Teruel. 


A nivel nacional, el Gobierno repartirá en toda España 50 millones de kilos de alimentos, frente a los 80 millones que entregaron el año pasado, siendo las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más cantidad reciban en base a un baremo que tiene en cuenta la tasa de pobreza, el desempleo y el número de beneficiarios de los últimos años.